18 de febrero de 2020
 

Permach dice que se está "a las puertas de un gran robo" y pide a partidos que no tomen cargos que no les corresponden

Actualizado 31/05/2007 21:12:16 CET

SAN SEBASTIAN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Permach afirmó hoy que se está a las puertas de un gran robo de la voluntad popular" con "nocturnidad y alevosía", por lo que reclamó al resto de partidos que, en la constitución de ayuntamientos del próximo día 16, "no usurpen" los cargos que, a su juicio, le corresponden a la izquierda abertzale en función de los votos nulos.

Permach realizó estas declaraciones en San Sebastián, donde, a preguntas de los periodistas, dijo no tener "confirmación oficial" de que el preso Iñaki de Juana haya recibido el alta médica en el Hospital Donostia.

El portavoz de Batasuna criticó que, tras las elecciones del pasado domingo, el conjunto de partidos ha intentado "pasar página" a la ilegalización de candidaturas de ANV y, como "si no hubiera ocurrido nada", han vuelto "al debate de cómo nos repartimos el pastel" en las instituciones.

Sin embargo, consideró que "no se puede iniciar un debate sobre pactos institucionales cuando decenas de miles de personas" no tienen "garantizado" que su voto "vaya a ser respetado" en muchas instituciones.

A su juicio, las formaciones "están intentado evitar ese debate y, por lo tanto, nos encontramos a las puertas de un gran robo de la voluntad popular que se está llevando a cabo con nocturnidad y alevosía, y que tiene como objetivo usurpar la voluntad popular".

Permach consideró necesario "anteponer la voluntad popular a las leyes de excepción españolas", por lo que instó al resto de formaciones, especialmente las que rechazan la Ley de Partidos, a "plantarse" ante "las leyes españolas y respetar la voluntad de los vascos" que votaron a la candidaturas ilegalizadas de ANV.

Según dijo, eso pasa por "reconocer" los resultados que ha obtenido la izquierda abertzale en las elecciones, comprometerse a "respetar esos miles y miles de votos" y, en consecuencia, no tomar esos cargos el 16 de junio y poner "los mecanismos" necesarios, a través del artículo 82.2 de LOREG, para que los "electos" del listas ilegalizadas de ANV "puedan realizar su labor durante los próximos cuatro años".