BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach fue puesto en libertad a las diez y veinte de la noche de ayer, horas después de su detención por la Ertzaintza, acusado de un presunto delito de desacato a la autoridad, cuando participaba en una manifestación prohibida de la izquierda abertzale en Bilbao.
Según informó el Departamento de Interior a Europa Press, la detención de Permach se unió a la de otro varón, acusado de un presunto delito de desórdenes públicos y que aún no ha sido puesto en libertad. La manifestación en favor del colectivo de presos de ETA registró numerosos incidentes.
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach fue detenido a última hora de la tarde de ayer por agentes de la Ertzaintza después de negarse a abandonar una manifestación de la izquierda abertzale que recorría las calles de Bilbao. La marcha había sido convocada por medio centenar de miembros del colectivo de presos Etxerat, bajo el lema 'Palabra y decisión. Territorialidad y amnistía' y fue declarada ilegal por la Consejería de Interior vasca, que la consideró sustituta de la prohibida por la Audiencia Nacional ayer. La Policía autónoma vasca se vio obligada a cargar contra los manifestantes en diversos puntos de la ciudad para disolver la marcha, lo que provocó que la Cruz Roja atendiera a diversas personas con contusiones, entre ellas, otro dirigente de Batasuna, Pernando Barrena.
La manifestación prohibida por la Audiencia Nacional se iba a desarrollar en el Sagrado Corazón de Bilbao, bajo el lema 'Autodeterminación y amnistía para Euskal Herria'.