Permach pide a Ibarretxe que aclare su "objetivo final" para que la izquierda abertzale decida si apoya la consulta

Acusa a PNV de "ocultar su oferta política" y dice que "el obstáculo real" para abrir un debate político "real" es el Gobierno del PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 14:45

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach reclamó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, explique el "objetivo final" de su propuesta y advirtió de que, si consiste en "mantener un modelo autonómico que no garantiza los derechos nacionales y divide Euskal Herria" no contará con el apoyo de la izquierda abertzale. "En caso de que la dirección fuera otra, lo analizaríamos y actuaríamos con responsabilidad", aseguró.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Permach explicó que su formación estudiará "la propuesta de Ibarretxe y todas las propuestas que se pongan encima de la mesa", si bien matizó que "lo más importante sería saber hacia dónde quiere dirigir el debate político sobre el marco".

En este sentido, señaló que "nos encontramos ante una supuesta hoja de ruta que no aclara cuál es la oferta real y la oferta concreta a la que quiere llevar el PNV y el señor Ibarretxe a este país" cuando hay abierto un debate sobre el marco jurídico y político "de par en par".

"Es más que evidente que un rey que tiene que salir en su defensa para defender la monarquía, un gobierno del Estado español que tiene que llamarse a sí mismo gobierno de España pone en evidencia que el debate sobre el modelo impuesto a este país y otras naciones que existen dentro del Estado español ha fracasado", insistió.

El dirigente abertzale indicó que el lehendakari "intenta liderar las ansias de cambio político que existen en Euskal Herria", pero "sin decir hacia dónde quiere llevar este país".

En este sentido, indicó que "las reglas de juego son importantes, pero ha llegado el momento no sólo de que hablemos del derecho a decidir y de la necesidad de articular territorialmente este país, sino en el que cada uno tiene que retratarse ante los ciudadanos vascos y decir cuál es su oferta política". A su entender, "lo que está haciendo el PNV es ocultar su oferta política mientras en estos momentos es más necesario que nunca poner encima de la mesa eso".

Asimismo, censuró que el PSOE "lo único que ofrece a este país es constitución y represión" y añadió que, ante este planteamiento, la izquierda abertzale "dice independencia, independencia, indepencia" y que, para ello, es preciso "un marco de transición".

Permach dijo tener "una falta de confianza total hacia una formación política que ha mantenido durante 30 años la actitud que ha mantenido y que durante el proceso negociador ha estado permanentemente de la mano del PSOE, tanto Josu Jon Imaz como Urkullu".

En relación a la posibilidad de que EHAK apoye en la Parlamento vasco la consulta propuesta por Ibarretxe, consideró que, hasta el próximo mes de junio, "van a ocurrir muchas cosas" e indicó que, en este periodo, se celebrarán las elecciones generales que son "de vital importancia". "Una puede ser la actitud que mantengan el PSOE y el PNV antes de las elecciones y otra puede ser muy diferente la que pueda tomar a posteriori", opinó.

El dirigente de Batasuna censuró que Ibarretxe "lo primero que ha puesto en su hoja de ruta es la oferta de un acuerdo político en nombre de no sabemos quién". "El señor Ibarretxe dice que va a ir a Madrid a buscar un acuerdo político, pero no sabemos en nombre de quién va a ir, qué es lo que va a plantear, qué tipo de reglas de juego, de cambio político, de marco jurídico-político se va a plantear al selor Zapatero", indicó.

En esta línea, insistió en que el lehendakari tendría que explicar "para qué tiene que producirse en esta parte del país una consulta, cuáles son los objetivos de esa hoja de ruta, cuáles son los objetivos de esa consulta, independientemente de los territorios que abarque, cuál es su objetivo final".

Según indicó, en caso de que éste sea "mantener la partición territorial de Euskal Herria, mantener un modelo autonómico que no garantiza los derechos nacionales de Euskal Herria, que divide a Euskal Herria, obviamente la izquierda abertzale no va a compartir eso porque entendería que se está engordando o empujando un proceso que nos lleve a repetir la misma chapuza de hace 30 años". De lo contrario, "en caso de que la dirección fuera otra, desde luego lo analizaríamos y actuaríamos con responsabilidad", aseguró.

El dirigente abertzale insistió en que "la pregunta principal es 'las consultas hacia dónde nos llevan'". "Las consultas se pueden producir o no dentro del conjunto del territorio, lo importante es la dirección que se le da a esas consultas", añadió.

Preguntado sobre si ETA y el Gobierno central respetarían el resultado de la consulta 'habilitadora' propuesta, indicó, que "a día de hoy, sabemos que el PSOE y el Gobierno español no tiene voluntad alguna de respetar la libre voluntad de los vascos". En este sentido, agregó que, "independientemente de las declaraciones que Zapatero pudo hacer durante los meses de tregua, es más que evidente que la Constitución ha sido y sigue siendo el obstáculo principal al que se aferra el PSOE y el Gobierno para negar la voluntad democráctica de los vascos".

Respecto a ETA, recordó que "inumerables veces ha mostrado su voluntad de llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación". En cualquier caso, consideró que los ciudadanos vascos "saben perfectamente que el obstáculo real que tiene este pueblo para decidir libremente su futuro y para abrir un debate político real es precisamente el Gobierno del PSOE, que está manteniendo posiciones tan retrogradas y fascistas como en su día mantuvo el PP" y pone la Constitución española como "límite a la libre voluntad de los vascos".

"Este país ha decidido que tiene que llevar a cabo ese debate sobre el marco jurídico-político, que tenemos que ser capaces de intalar a este país en un nuevo marco democrático donde todos los proyectos políticos puedan ser no sólo defendibles sino desarrollables. Y tarde o temprano vamos a superar ese muro que nos impone la Constitucón española", aseguró.

OTEGI Y OLANO

Por otro lado, criticó que "quienes han encarcelado" a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Juan María Olano "sean precisamente los que posteriomente acusan a la izquierda abertzale de mantener no sé que tipo de silencio" al respecto.

Tras indicar que tanto Otegi como Olano "saben perfectamente de los lazos de solidaridad y de las iniciativas" impulsadas, insistió en que "es francamente sospechoso que aquellos que han mantenido casi mesa y mantel hace pocos meses y a las pocas semanas decidieron encarcelar a Arnaldo Otegi, probablemente para que no contara cómo se había producido ese proceso negociador, sean los que nos critiquen".

También son, según indicó, "los mismos que en estos momentos han instalado el debate de no sé qué tipo de debate interno dentro de Batasuna y de una supuesta nueva Mesa Nacional que se va a producir en diciembre" y sobre la que "no existe ningún tipo de decisión al respecto".

Contenido patrocinado