Permach reitera que la izquierda abertzale debe estar en los comicios porque es "crucial y fundamental" para el proceso

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:43

SAN SEBASTIAN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, afirmó hoy que pese a las "iniciativas que pretenden cercenar y coartar" y "por encima de las especulaciones y de las declaraciones", la izquierda abertzale debe estar en las próximas elecciones porque su participación "es crucial y fundamental para el proceso de soluciones abierto en Euskal Herria". Además, insistió en la necesidad de un "cambio radical" del modelo político y social "en favor del pueblo y no al servicio del negocio".

Permach realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que compareció junto a los también representantes de Batasuna Marije Fullaondo y Eusebio Lasa, donde realizó un llamamiento a acudir a las movilizaciones convocadas la próxima semana en contra de la precariedad laboral y el TAV.

Según dijo, "por encima de las dificultades y de las declaraciones hechas desde el Gobierno español y desde el PSOE", la izquierda abertzale tiene que estar en los próximos comicios de mayo "porque tiene que facilitarse que estén presentes todos los proyectos políticos". Así, aseguró que "la izquierda abertzale es única alternativa real para un cambio político y social".

El dirigente de Batasuna afirmó que "estos últimos días se están haciendo iniciativas que pretenden cercenar y coartar la posibilidad de que la izquierda abertzale este en las elecciones", al tiempo que reivindicó "nuestro caracter de izquierdas y un modelo social y económico diferente".

En ese sentido, consideró que "la izquierda abertzale tiene que estar presente en esas elecciones, no sólo porque es un derecho democrático, sino porque su participación en estas elecciones es crucial y fundamental para el proceso de soluciones abierto en Euskal Herria".

Permach insistió en que la izquierda abertzale "tiene un proyecto de izquierdas" y abogó por un "giro radical" hacia un "nuevo modelo social y económico" porque, a su juicio, "este país necesita que definitivamente las instituciones, en vez de estar al servicio del negocio, negociantes y de las empresas cercanas a UPN, al PNV, o al UMP" apuesten por otro "capaz de favorecer a la mayoría social de este pueblo".

De este modo, denunció que tanto el PNV como UPN "son alumnos aventajados de los modelos neoliberales que tienen como objetivo buscar el negocio de unos pocos en detrimento de las clases" y "perpetuarse en las instituciones". Como ejemplo, se refirió al TAV "que es la obra más antisocial y más antiecológica que se ha hecho en décadas en este país" o a la precariedad y siniestralidad laboral.

Por último, realizó un llamamiento a secundar el paro convocado por el sindicato LAB para el próximo día 27 contra la siniestralidad laboral y a acudir a la manifestación que recorrerá el día 28 las calles de Bilbao en protesta por el TAV, así como a las movilizaciones convocadas por LAB con motivo del 1 de Mayo.