BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, mostró hoy su "certeza" en que la formación abertzale estará presente en las próximas elecciones municipales y forales de 2007, aunque precisó que desconoce "en qué situación jurídica" se encontrará. Además, afirmó que al "conflicto" de los presos hay que "darle salida cuanto antes" como "uno de los pasos firmes" para superar "el bloqueo".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Permach se mostró convencido de que Batasuna estará representado en los próximos comicios. "Lo que no sé es en qué situación jurídica estaremos", afirmó.
Tras recordar "con gran orgullo y sin soberbia" que el Gobierno de Aznar, "con ayuda del PSOE", intentó "acabar con Batasuna" mediante su ilegalización, dijo que años más tarde se ha demostrado que "esa ilegalización no ha influido mucho, porque la izquierda abertzale sigue firme y fuerte".
"Vamos a hacer frente a muchos retos electorales y, de una manera u otra, vamos a hacer frente al reto de las siguientes elecciones, sin ninguna duda", aseveró.
Además, reprochó que "muchos partidos" estén centrando su discusión y actuación en los próximos comicios o "el día después", con el intento de lograr coaliciones. "Más que hablar de las elecciones o próximos repartos institucionales, nos corresponde dar una respuesta firme a la situación que vivimos", agregó.
PRIMERO ACUERDO POLITICO
Sobre su posible legalización, señaló que ya han trasladado a los socialistas que primero hay que llegar a "un acuerdo político" y que, después, Batasuna está dispuesta a hablar de "todas las demás cosas".
A su juicio, el PSOE, al centrar el debate en la legalización o las reuniones con ETA, quiere "vender" y anunciar el proceso de pacificación como "una rendición", y manifestó que lo que hay que hacer es "desenredar la base del conflicto" que radica "en el derecho a decidir de este país formado por siete territorios".
PRESOS
Joseba Permach aseguró que no se debe centrar el debate sobre los presos en torno a algunas personas como el preso de la banda armada Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y señaló que hay 700 presos de ETA en las cárceles "como consecuencia de un conflicto", por lo que emplazó a "darle salida cuanto antes entre todos". "Es necesario dar pasos firmes para pasar del bloqueo al desbloqueo", apuntó.
Además, dijo que la situación de Iñaki de Juana Chaos, que realiza una huelga de hambre, "es muy grave" y señaló que ha tomado "un nivel de compromiso tan alto" por "las barbaridades y apuestas brutales que se hacen desde el Estado en contra del colectivo de presos vascos".
"El caso de Iñaki de Juana, como otros casos, refleja que el Estado español está dispuesto a hacer cualquier cosa para no respetar los derechos que les corresponden a los ciudadanos vascos. Iñaki de Juana debería estar en la calle y ahora mismo está secuestrado", manifestó.
En su opinión, existe "una voluntad de llevar una estrategia de venganza" contra los reclusos, por lo que realizó un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse en favor de los presos.
Por último, Permach dijo que "es una intoxicación y una manipulación" la información publicada hoy por un medio de comunicación, en la que se afirma que Batasuna celebró una asamblea el pasado sábado en Pamplona.