SAN SEBASTIÁN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amaiur enmendará a la totalidad el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al considerar que no son una solución a la crisis y que no reconocen "la realidad nacional de Euskal Herria" y el "derecho" a ejercer la soberanía. Asimismo, ha reclamado a los gobierno vasco y navarro que hagan uso del "pase foral" para no aplicar las medidas adoptadas por el Gobierno del PP.
Las razones de la presentación de esta enmienda, registrada este pasado viernes y que se debatirá la próxima semana, han sido dadas a conocer, en rueda de prensa en San Sebastián, por los diputados de Amaiur Rafa Larreina y Sabino Cuadra.
En su comparecencia, tras indicar que la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo del PP es una "apología del fraude", han asegurado que las Cuentas presentadas les reafirman en la necesidad de que el pueblo vasco ejerza su soberanía "en pie de igualdad con el resto de los estados de Europa y del mundo".
A su juicio los PGE "no sólo no dan respuesta, ni solución a la crisis", sino que, además, "profundizan en sus causas y consecuencias, generando aún más recesión y desempleo" y consolidan un modelo socioeconómico "cada vez más neoliberal que soporta sus ingresos sobre la base de la clase trabajadora", que protege los intereses "especulativos" y recorta el gasto social.
Cuadra y Larreina han censurado que "la obsesión" del Gobierno central está "en el control del déficit y no en la creación de empleo" y el PP pretende "desmantelar el sector público y fortalecer el privado", al tiempo que "centraliza aún más si cabe el Estado".
Desde el punto de vista político, han censurado que el Ejecutivo central "pretende dar una vuelta de tuerca más a la ya insuficiente soberanía de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria". "Estamos ante unos presupuestos ajenos a la realidad económica y social de Euskal Herria, y, además, en ellos no está presente el proceso de normalización política y de resolución del conflicto político", han afirmado.
Frente a ello, han instado a los gobiernos navarro y vasco a que "pongan en práctica el pase foral", es decir, que "no claudiquen, que no se plieguen a las directrices del Gobierno español y, por lo tanto, que no apliquen ninguna de las medidas y leyes aprobadas" por el mismo.
A juicio de Amaiur "es hora de que el PSE y PP por un lado, y PNV-PSE por otro, escuchen a los ciudadanos de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya". "Basta ya de imposiciones", han destacado, para añadir que "es hora de que se respete el derecho a decidir de la sociedad vasca" y de avanzar "hacia una Euskal Herria soberana, justa y solidaria".