PGE (Ampl).- Los dos diputados de Los Verdes garantizan al PSOE su voto contra las enmiendas de devolución

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:16

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francisco Garrido y Joan Oms, los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista en el Congreso, han garantizado al PSOE que esta tarde votarán en el Congreso contra las enmiendas de devolución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

Estos dos diputados, que en las semanas previas habían amenazado con apoyar las enmiendas a la totalidad, han llegado a una serie de compromisos de política medioambiental que se incorporarán al proyecto del Gobierno en la tramitación parlamentaria.

En concreto, según explicó Garrido en rueda de prensa, han planteado a los socialistas una cuantía aproximada a los 20 millones de euros para establecer una serie de medidas que perfilarán mañana a través de las enmiendas que presentarán en la Cámara.

Entre éstas, Los Verdes persiguen incentivar políticas de lucha contra el cambio climático, estimular la investigación y el desarrollo en relación a la sostenibilidad y establecer medidas de carácter legislativo para que los PGE incorporen una memoria de impacto medioambiental.

PAGOS A LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS

Principalmente, según indicó Garrido, eso se ha concretado en la introducción de unos pagos, cuya cuantía está siendo perfilada, a los agricultores ecológicos por los servicios medioambientales prestados, una iniciativa que inicialmente van a vincular al Plan Nacional de Desarrollo Rural.

Además, el diputado de Los Verdes añadió que van a introducir una serie de partidas, que se situarán en torno al millón de euros, para aumentar las pensiones a los municipios pequeños y medianos que inviertan en distritos energéticos, bioconstrucción y el fomento de las energías renovables en la vivienda y el urbanismo.

Asimismo, apuntó que también destinarán una partida, de aproximadamente un millón de euros, al impulso de la investigación destinada a la agricultura ecológica, las energías renovables, el reciclaje de residuos; y otra para que los pequeños y medianos ayuntamientos puedan favorecer políticas de reciclaje y de recogida selectiva de residuos.

Con el voto de los diputados de Los Verdes garantizado y con la abstención anunciada esta misma tarde por Iniciativa per Catalunya (ICV) --el socio catalán de IU--, los socialistas se aseguran la victoria en la votación de esta tarde, que a priori se presentaba ajustada.