Bono levanta la primera sesión del debate entre protestas del Grupo Mixto, que esperaba un segundo turno

José Bono, en el Congreso
CONGRESO
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 22:48

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, levantó este martes la primera sesión del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 entre protestas del Grupo Mixto, que se quedó sin un segundo turno de intervención.

El Grupo Mixto del Congreso tiene un carácter heterogéneo y agrupa a cinco partidos muy distintos: dos de ellos, el BNG y UPyD, defendían enmiendas de totalidad exigiendo la devolución del proyecto al Gobierno, mientras que otro, CC, acaba de pactar con el Ejecutivo y los otros dos, UPN y Nafarroa Bai, no han presentado enmienda y cada uno votará una cosa diferente. Los foralistas optarán por la abstención y la coalición nacionalista vasca votará en contra del Gobierno.

Pese a su heterogeneidad, todos ellos intervinieron en la sesión parlamentaria del martes y consumieron la media hora que corresponde a cada grupo parlamentario. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, les contestó conjuntamente, rebatiendo las críticas de unos y agradeciendo los esfuerzos de diálogo de otros.

Cuando varios de estos partidos se disponían a consumir su segundo turno, el presidente del Congreso levantó la sesión hasta el día siguiente. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, protestó recordando que no habían consumido su segundo turno, pero Bono les explicó que, según los servicios jurídicos de la Cámara, ya no tenían tiempo.

En cualquier caso, Bono se ha comprometido a revisar la situación del Grupo Mixto y, si finalmente les restaba otro turno de intervención, se lo dará al inicio de la segunda jornada del debate, antes del PNV.

Leer más acerca de: