PGE.- Caldera concreta que el Plan Especial de Empleo para la Bahía de Cádiz tendrá una dotación total de 95 millones

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 14:34

CÁDIZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, concretó hoy la enmienda presentada por el PSOE al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para la Bahía de Cádiz por el que se compromete a suscribir un convenio con la Junta de Andalucía que supondrá una inversión de 95 millones de euros entre 2008 y 2009 destinados a políticas laborales.

En rueda de prensa, Caldera aseguró que este Plan para la Bahía de Cádiz cuenta con "la mayor dotación económica de todos los planes especiales de empleo que se han aprobado", que el Estado financiará con 47,5 millones de euros y la Junta con otros tantos.

El contenido de esta iniciativa --que incluye al colectivo de desempleados tras el cierre de Delphi-- se concreta en los ámbitos de formación para el empleo, recolocación de trabajadores, el fomento del empleo, el autoempleo y la protección por desempleo, así como aquellas "medidas de carácter social para los trabajadores con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral por razones de edad".

En este sentido, en consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, subrayó que el Plan da la "sensación del deber cumplido" porque contiene medidas "absolutamente novedosas" ya que "combina la realidad personal del demandante de empleo con la situación de su propio ámbito familiar".

Según Caldera, esta medida será "una realidad" el próximo año y consideró que los ciudadanos de la Bahía gaditana pueden "estar tranquilos en relación a su futuro" porque, además, los desempleados que no encuentren trabajo pese a este Plan "serán acompañados hasta su jubilación con medidas de carácter social que impidan la pérdida de sus derechos".

LA CRISIS DE UNA EMPRESA NO CONLLEVA PREJUBILACIÓN.

El ministro agradeció la "dedicación" de la Junta de Andalucía en la solución de la crisis de Delphi, con un plan de choque para la formación y recolocación de sus desempleados que "ha analizado la situación personal de 700 trabajadores" y que ha recolocado 30 en su primera fase, para que la Junta desembolsó 1,6 millones de euros, según Antonio Fernández.

En esta línea, Caldera insistió en "la necesidad de no considerar que la crisis de una empresa lleva indefectiblemente a la prejubilación de sus trabajadores" porque es "un concepto que debemos superar" porque "hay tejido industrial suficiente y alternativas de recolocación".

Por otro lado, indicó que el Ejecutivo presentó una enmienda similar que supone "11 millones de euros para un plan de similares características en Jaén" y criticó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamase ayer un Plan Especial de Empleo con "50 millones de euros para toda Andalucía", porque "se queda corto y atrás, ya que sólo a la provincia de Cádiz se destinará una inversión cercana a los 100 millones de euros", apostilló.

Además, incidió en que estas "importantes inversiones" que vienen como enmiendas y, por tanto, "son adicionales" se suman a los 4.300 millones de euros que los PGE destinan a la Comunidad Autónoma Andaluza para 2008, lo que supone un incremento del "21 por ciento" respecto a 2007 y "duplica" la media de los PGE de la anterior legislatura del Gobierno del PP.

Por último, Caldera matizó que Andalucía se lleva el "17,8 por ciento del total" de los PGE porque el Ejecutivo está haciendo una "política de redistribución" que "concentra las inversiones en las comunidades que más lo necesitan porque partían de situaciones de mayor dificultad".