PGE.- Chaves dice que PP ofreció ayer en el Parlamento un "demoledor retrato moral, ético y político"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:55

Cree necesario un "pacto entre caballeros, sustentado por todos los grupos", en torno a permitir conciliar vida parlamentaria y maternidad

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, consideró hoy que ayer se pudo ver en el Parlamento autonómico un "demoledor retrato moral, ético y político" del Partido Popular, debido a la forma en que celebró el hecho de que se rechazaran sendas propuestas de resolución del PSOE en el debate general sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 y que salieran adelante doce de IULV-CA, como consecuencia de la ausencia de cuatro diputados socialistas.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, el presidente quiso dejar claro que no le da "transcendencia" alguna al hecho de que el PSOE perdiera algunas votaciones, por cuanto todo el mundo sabe que los socialistas ganaron por mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas y también quien "perdió por mayoría absoluta", según dijo.

No obstante, Chaves manifestó que "celebrar una victoria como la celebró ayer el PP", que fue consecuencia de la ausencia de tres diputadas del grupo socialista, dos de baja por maternidad y otra por enfermedad grave --además de la de él por estar en una audiencia con el Rey--, ofrece un "demoledor retrato moral, ético y político" del Partido Popular. "Yo hubiera preferido siempre perder mil veces una votación antes que perder mis principios", sentenció.

Asimismo, dirigiéndose a IU, señaló que se trata de una formación que se considera de izquierdas, pero que tiene un "desprecio olímpico por la paridad", como pone de manifiesto el hecho de que entre sus seis diputados no haya ninguna mujer. En su opinión, Izquierda Unida debería reflexionar sobre ello y también acerca de si le conviene votar con el PP como en "viejos tiempos".

En cualquier caso, el presidente de la Junta consideró que el Parlamento andaluz debería de adoptar algunas iniciativas en el sentido de conciliar la vida política y parlamentaria con la maternidad, mientras expresó que es consciente de todas las dificultades jurídicas que ello plantea, toda vez que la Constitución señala claramente la "no delegación del voto, que es individual", aunque puede que se refiera "única y exclusivamente a los diputados y senadores" del Parlamento de la Nación, según puntualizó.

En opinión de Chaves, para solventar muchos de los problemas jurídicos que se puedan presentar, habría que basar la iniciativa del Parlamento en un "pacto entre caballeros, sustentado por todos los grupos políticos".