PGE.- Compromís tilda de "absurda" la polémica PP-PSOE sobre la "discriminación" de unas autonomías respecto a otras

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:28

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bloc y diputado de Compromís pel País Valencià, Josep Maria Pañella, calificó hoy de "completamente absurda" en el caso valenciano la polémica entre populares y socialistas en torno a la "discriminación" de unas comunidades respecto a otras en función del color político de sus gobiernos autonómicos.

Pañella manifestó en este sentido que la "discriminación en inversiones que ha sufrido y continúa sufriendo el País Valenciano en relación con lo que tributa al Estado se ha dado y se da tanto con gobiernos socialistas como con ejecutivos populares en Madrid y tanto cuando el color político del Gobierno de Valencia coincide con el central como cuando no es así".

Para el diputado de Compromís, la "discriminación" que sufren ésta y otras autonomías, "con el pretexto de una solidaridad interterritorial nunca bien explicada ni cuantificada", es "inherente al sistema de la España de las Autonomías", y "sólo cuando las formaciones nacionalistas de cualquiera de estos territorios pesan en Madrid se pueden atenuar al menos sus efectos más perniciosos".

El parlamentario agregó que "los dirigentes del PP valenciano sólo han descubierto la discriminación que sufrimos los valencianos" después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "los apartara del Gobierno de Madrid", ya que "antes, cuando la marginación y el déficit fiscal eran iguales o superiores, el PP valenciano callaba y cantaba las glorias de José María Aznar y de sus inversiones" en la Comunidad.

"Ahora pasa justo lo contrario", porque "los socialistas, que hasta el 2004 denunciaban la discriminación, aseguran que las inversiones del Gobierno central son maravillosas y colman todas las aspiraciones de los valencianos", indicó.

Pañella agregó que "mientras tanto, año tras año, nuestro país continúa siendo marginado y discriminado", de manera que "las inversiones que necesita nuestra economía y nuestros conciudadanos no vienen y vamos perdiendo posiciones en el ránking de las autonomías". Esto demuestra, remarcó, que "los únicos que continuamos denunciando la situación y exigiendo un cambio, mande quien mande en Madrid, somos los nacionalistas". "Por algo será", apostilló.