M ADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó hoy que en los cuatro años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero esta región ha visto reducido un 20% el nivel inversor del Estado, un "agravio" que se traduce en partidas "curiosas" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 como la asignación de 1.162 euros (el 47% de las inversiones previstas en los diferentes ministerios) para gastos de los servicios centrales de la Administración general del Estado tales como mobiliario y enseres, equipos informáticos, webs e intranets y obras de reparación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el 'número dos' de Esperanza Aguirre consideró igualmente "sorprendente" que se computen a Madrid otros 230 millones de euros para modernización de la Fuerzas Armadas frente a la 'guerra electrónica', reestructuración de la minería del carbón, restauración de ríos en las cuencas del Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro, saneamiento de Ceuta y Melilla, entre otros conceptos también "dudosos".
González, que reprochó también que los PGE para Madrid incluyan 12 millones de euros "para adecentar" el Palacio de la Moncloa, dijo que los datos son "suficientemente evidentes para concluir" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "desprecia y castiga una vez más" a esta comunidad autónoma porque "claramente la ha descontado de sus aspiraciones electorales" para las generales de marzo.
"Sabe que aquí no tendrá un respaldo mayoritario", dijo el portavoz autonómico, quien insistió en el "congelamiento" de las inversiones estatales para Madrid en 2008, que sólo crecen "un 0,49%" con respecto a 2007, lo que representa, afirmó, "quince puntos por debajo de la media" de crecimiento en el conjunto de las CCAA.
Tomando como referencia todo el mandato del Gobierno socialista, aseguró que todas las comunidades autónomas han visto incrementadas las inversiones del Estado salvo Melilla y Madrid, que "decrecen", especialmente la segunda, apuntó.
"SUDOKU DESTROZADO" SALVO PARA CATALUÑA Y ANDALUCÍA
El vicepresidente primero también criticó el "tratamiento muy singular" dado por el Gobierno a Cataluña y Andalucía y la negociación "bilateral" con ambas comunidades, cuyas inversiones estatales crecerán el año que viene "muy por encima de la media nacional", en el primer caso para "garantizarse el apoyo de los socios nacionalistas" y en el segundo, "porque tiene elecciones", opinó. A este respecto, señaló que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "ha cuadrado el 'sudoku' para los intereses del señor Rodríguez Zapatero, y lo ha descuadrado y destrozado para el resto del territorio nacional".
En este contexto, González urgió al presidente del Gobierno a "leer rápido" el borrador que le ha remitido Madrid para la firma un convenio de colaboración en materia de carreteras e infraestructuras. "El desprecio ya está hecho. La voluntad política del Gobierno se manifiesta en el presupuesto", advirtió González, quien, no obstante, dijo esperar "al menos" que si Zapatero "está dispuesto a cumplir con la palabra" que le dio a Aguirre en su entrevista en Moncloa presente enmiendas en la tramitación parlamentaria de las cuentas generales del Estado.