MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El País Vasco deberá pagar al Estado un total de 1.544,56 millones de euros en transferencias corrientes, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 presentados hoy en el Congreso por el ministro de Economía, Pedro Solbes.
Las compensaciones financieras de la comunidad a favor del Estado por la concertación de impuestos especiales sobre alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, sobre la cerveza e Hidrocarburos ascienden a 50.60 millones de euros.
En el apartado de gastos, se contemplan compensaciones a favor del País Vasco por la concertación del Impuesto sobre el Tabaco con 131,31 millones de euros.
En 2007 finalizó el quinquenio, plazo establecido en la Ley 12/2002, que aprobó con carácter indefinido la renueva redacción del Concierto Económico, que regula las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado. La Comisión Mixta del Concierto Económico acordó aprobar una ley para el quinquenio 2007-2011.
Por lo que respecta a la Comunidad Foral de Navarra, están aún pendientes de acuerdo las cifras del presente quinquenio y por tanto en los actuales Presupuestos la cifra de de aportación de Navarra al Estado es idéntica a la del año 2007: 588 millones de euros.