MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destinará a gastos reservados el próximo año 24,2 millones de euros, lo que supone un 25,3 por ciento más de lo que se le asignó en 2007, incremento que absorbe íntegramente el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que es el organismo que viene gestionando tres de cada cuatro euros de estos fondos.
El resto de los gastos en este concepto, repartidos en los Ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores e Interior, quedan congelados, según consta en el proyecto de ley entregado hoy en el Congreso, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press.
Así, el último proyecto de cuentas del Estado del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a optar por el incremento de estos gastos y a congelar las partidas que se consignó para el presente año, que se cuantificaron en 19,3 millones.
En concreto, este nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado figura que el Gobierno destinará un total de 24.208.580 euros a fondos reservados el próximo año.
CNI GESTIONA EL 75 POR CIENTO.
La dotación más amplia, 17,8 millones euros, corresponde a los gastos contemplados en la partida del Ministerio de Defensa para el CNI, que en 2007 tuvo una cuantía de 12,9 millones. De esta forma, el antiguo Cesid aumenta su dotación en este concepto en un 39,5 por ciento.
El resto de partidas de fondos reservados, que ya se congelaron en los tres últimos años, se mantendrán en sus mismos término en 2008. Así, la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa vuelve a contar con 512.660 euros, si bien en las cuentas del Departamento que dirige José Antonio Alonso también se incluyen los gastos del CNI.
Igualmente, a Interior se le dan de nuevo 5.709.610 euros para gastos reservados, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores sólo tiene consignados, un año más, 186.310 euros en este concepto.
LOS MINISTROS DEBEN COMPARECER PARA INFORMAR
A partir de ahora, habrá que fijar una fecha para que los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de Defensa, José Antonio Alonso, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudan al Congreso para informar en sesión secreta sobre la utilización de estas partidas y las cuantían presupuestadas para el próximo año.
Según la legislación vigente, los titulares de los tres Ministerios que disponen de fondos reservados tienen obligación de comparecer semestralmente en el Congreso ante la comisión correspondientes, cuyas sesiones son secretas, para explicar la utilización de estas partidas.
Sin embargo, la ley no se está cumpliendo pues dicha comisión, de la que forman parte los portavoces de los grupos parlamentarios, avalados en su día por el Pleno de la Cámara, no recibió a los ministros que gestionan gastos reservados en todo 2007.