PGE.- Iceta (PSC) cree que CiU "renuncia" a influir en la política española votando la devolución de las cuentas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 18:27

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró hoy que CiU "renuncia" a influir en la política española ya que, según anunció hoy el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, sus diez diputados votarán a favor de la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009.

"En estos momentos CiU podría marcar la pauta de la política española como nunca en la historia y lo ha renunciado a hacer", aseguró Iceta en declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press.

Con esta decisión, la federación nacionalista votará "lo mismo" que el PP, e Iceta consideró que contribuirá a dar más protagonismo al PNV en las negociaciones, ya que se consagra como la única formación que cuenta con los suficientes diputados para garantizar la continuidad de los PGE presentados por el Gobierno.

"¿Qué ganamos? ¿A quién beneficia?", se preguntó Iceta, que consideró que la devolución favorece "al PP", que "quiere hacer caer" al Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. "Me da la sensación de que podrían estar trabajando gratis para otros", en relación al PNV, ya que se trasmite la imagen de que los nacionalistas vascos "se los pone como decisivos" y que "sin ellos no habrá PGE". "Se les da un papel en la negociación", aseguró.

Iceta opinó que los partidos con representación pequeña pueden hacer una oposición "más clara y nítida", ya que "saben que no son imprescindibles", por lo que expresó su sorpresa por la decisión de CiU.

"La aritmética parlamentaria les sitúa --a la federación nacionalista-- en un punto muy interesante, son necesarios por no decir imprescindibles para cuajar mayorías", y en este escenario, CiU opta por el "yo no quiero saber nada", dijo el dirigente del PSC.

"No comparto el posicionamiento de CiU", dijo Iceta, quien consideró que la federación nacionalista podría optar por la "abstención y forzar una negociación". Según Iceta, detrás de la decisión de CiU hay su voluntad de "cambiar el gobierno de Cataluña" y, ante la imposibilidad de hacerlo, han optado por votar a favor de la devolución de las cuentas.

Contenido patrocinado