BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, instó hoy al PSC a reflexionar sobre cómo los partidos catalanes pueden presionar al Gobierno para que cumpla con el Estatut, tras criticar el anuncio de los socialistas catalanes de que apoyarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 aunque no se haya sellado aún un modelo de financiación.
"¿Cómo podemos hacer fuerza de forma unitaria si ellos se desmarcan?", preguntó Herrera en rueda de prensa, en la que recriminó que el PSC jugara en las últimas semanas con la posibilidad de votar en contra de los PGE "cuando no era posible".
"Era del todo previsible su voto", añadió el dirigente ecosocialista, que reiteró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está cumpliendo con Catalunya.
Por ello, pidió "serenidad, unidad y firmeza" con Madrid para que cumpla con el Estatut y con un nuevo sistema de financiación del que dudó que se alcance un acuerdo antes de fin de año. "Me parece que Zapatero se ha desdicho también del compromiso que adquirió con el presidente de la Generalitat, José Montilla", añadió.
PACTO PARA LA INMIGRACIÓN
La portavoz de ICV, Laia Ortiz, celebró que el Pacto Nacional para la Inmigración reconozca los derechos básicos a las personas recién llegadas "como cualquier otro ciudadano", así como que no incluya exámenes de arraigo, tal y como pedían otras formaciones políticas.
"El pacto supone un avance en el reconocimiento de los derechos sociales a las personas recién llegadas", subrayó Ortiz, quien destacó que se trata de un texto "muy ambicioso su va más allá de las competencias de la Generalitat y también reconoce el derecho al sufragio".