PGE.- López Aguilar cree un "esperpento" recurrirlos ante TC invocando el REF y "sobresaliente" la inversión en Canarias

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:51

Acusa a Rivero de "instrumentalizar" al Rey y dice que CC está "asimilada en lo peor del peor PP y cumple un guión de crispación"

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Socialista de Canarias (PSC), Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Canarias es "sobresaliente", al tiempo que calificó de "esperpento y jurídicamente ridículo" la intención del Gobierno del archipiélago de recurrir ese presupuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) por incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En rueda de prensa en la sede del PSOE, consideró una "argumentación ridícula" que Gobierno canario pretenda recurrir los PGE ante el TC por incumplimiento del REF, y recordó que este Régimen "hace imposible comparar de manera homogénea la financiación en Canarias con respecto al resto".

"La comparación con el resto no es posible, porque por ejemplo, en Canarias se genera un ahorro fiscal de trabajadores y empresarios que llega a 2.000 millones de euros interanuales que van a una bolsa de reserva de inversiones. Se trata de un dinero que el resto de españoles deja de percibir desde el archipiélago, y que debería reinvertirse en Canarias", expuso.

López Aguilar insistió en que es "jurídicamente disparato pretender que se puede recurrir los Presupuestos al TC, invocando el REF contra los PGE". Reconoció que el Gobierno canario tiene el recurso a su "disposición y podrá disparar inútilmente ese cartucho si esa es su apuesta de crispación", pero puntualizó que "alguien tendrá que preguntarle al Gobierno de Canarias por qué no recurrió todos los presupuestos de Aznar, cuando el REF fue aprobado por un Gobierno socialista a principios de los noventa".

En este sentido, el dirigente socialista subrayó que la media de inversión en Canarias ha "crecido durante los cuatro años de Gobierno de Zapatero en un 54 por ciento" con respecto a la media de inversión de los ocho años de Aznar, y recalcó que esto es algo "absolutamente irrefutable e indiscutible".

DIFERENCIAS ENTRE CANARIAS Y OTRAS CCAA

Por otro lado, subrayó que las partidas territorializadas canarias "no son homogéneas" con las del resto de las CCAA del régimen común, y por tanto, denunció que "una vez más se reimprime la misma simpleza, la misma demagogia y la misma mentira el pretender que las inversiones en Canarias se corresponden exclusivamente con esas inversiones territorializadas, que en el resto de Comunidades se consignan en otro capítulo, el 4, de transferencias corrientes".

A este respecto, agregó que en Canarias hay otro capítulo de transferencias de capital, y una técnica bilateral que se instrumenta a través de convenios suscritos desde distintos Ministerios con el Gobierno de Canarias, "cuya financiación es la más amplia y mejor de toda la historia de la CCAA en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Según recordó, además se modificó su gestión, de modo que es la CCAA la que ordena la gestión de esas partidas que no están en las inversiones territorializadas. Destacó que "por eso es la Comunidad la que gestiona, licita y adjudica la obra, y la que ejecuta las partidas presupuestarias, la responsable si al final del ejercicio no se ha liquidado la partida inicialmente prevista".

"La consignación final no puede reducirse a la comparación homogénea de la cantidad que se consigna en las inversiones territorializadas. Esto es un hecho este año y lo ha sido en todos. Asistimos de nuevo a la mentira habitual en estas fechas del año. Miente quien pretende que la cuantía de la inversión en Canarias puede medirse homogéneamente a como se hace en el resto de CCAA de régimen común", subrayó.

CRECEN LAS INVERSIONES

Asimismo, destacó que la inversión territorializada en Canarias (662 millones de euros) crece un 20,4 por ciento, por lo que está en "el grupo de cabeza de las Comunidades que más crecen". Por eso acusó también de mentir a quien dice que esa es toda la cantidad que en los PGE beneficia a Canarias, "porque cuentan también los convenios de infraestructuras, empleo, vivienda u otras partidas".

En este sentido, recordó la duplicación de la subvención al transporte de mercancías (que pasa de 25 a 53 millones), y el incremento del 50 por ciento a la subvención del transporte de pasajeros. Por todo ello, reiteró que la inversión en Canarias resulta "sobresaliente en los años de Gobierno de Zapatero, muy superior a la que se había conocido nunca antes".

En su opinión, invertir en Canarias no es sólo hacerlo en carreteras u otras infraestructuras, sino que es también hacerlo en "gasto social, y estos PGE destinan un 51 por ciento a este apartado". Así, afirmó que "año tras año hay que asistir a la misma farsa, a la misma retórica banal, victimista y simplona de que se ningunea a Canarias, que se repite desde que Zapatero gobierna, y que antes era servilismo al PP". "La obra presupuestaria de Zapatero ha sido sobresaliente para el conjunto de España, y también para Canarias", agregó.

Eso sí, aprovechó además para recordar que de septiembre a diciembre hay un trámite de enmiendas en el que los Grupos Parlamentarios tendrán que "interponer sus enmiendas y enriquecer las distintas partidas dentro del margen que habitualmente contienen los PGE". A su juicio, hay "margen de maniobra para acrecer" las partidas presupuestarias con destino a Canarias, y a ese trabajo están llamados todos los diputados y senadores, "desde luego los del PSOE".

AUDIENCIA DEL REY CON RIVERO

En referencia a la audiencia que el Rey mantuvo con el presidente canario, Paulino Rivero, López Aguilar recordó a este último que cuando se asume una responsabilidad institucional como la presidencia de una CCAA, se solicita "rutinariamente" una audiencia con el Rey, y le dijo que ese saludo "carece de contenido político y no se puede instrumentalizar la figura del monarca para dirimir un asunto con el Gobierno, usando argumentos infantiles de que el Rey es bueno y Zapatero malo".

El socialista respondía así a las constantes críticas que desde el Ejecutivo canario se vierten sobre Zapatero por no haberse reunido todavía con Rivero. "El Rey y la Corona están fuera del juego político y de cualquier contienda de este tipo. Ir a Zarzuela a decir que ella es buena y que Moncloa es mala es infantil y pueril", sentenció.

Por eso, insistió en que Zapatero ha recibido a todos los presidentes, "indistintamente del color político", por lo que está "fuera de lugar pretender imponer un ultimátum" a la agenda del presidente del Gobierno y decir que o recibe al día siguiente o "ningunea a los canarios".

Finalmente, señaló que esta actitud cumple un "guión premeditado de crispación, con CC asimilada en lo peor del peor PP". Así, dijo que cualquier "pretexto valdrá para crispar hasta las elecciones generales, y todo porque el Gobierno de España es socialista". "Pero la mala noticia para ellos es que Zapatero revalidará la confianza de los ciudadanos", concluyó.