PGE.- PP, IU y PA acusan a la Junta de "aplaudir" unos PGE que "premian" a Cataluña y "no permiten crecer a Andalucía"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:20

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

PP, IULV-CA y PA coincidieron hoy en acusar al consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de aplaudir unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 que "premian" a Cataluña y que "no atienden las necesidades de Andalucía ni nos van a permitir crecer a mayor ritmo para converger". De esta forma, la oposición criticó la falta de inversiones y que el Gobierno que preside Manuel Chaves se muestre conforme con un "mini adelanto" de la 'deuda histórica'.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, criticó el comportamiento del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, que está "aplaudiendo" unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "no van a permitir avanzar a Andalucía por delante de otras comunidades". Además, lamentó que Griñán acepte unos PGE que no "van a resolver los problemas que presenta Andalucía".

Oña advirtió de que desde Andalucía no se puede apoyar unos PGE que "premia a los más ricos", ya que "no se puede tomar como referencia el Producto Interior Bruto (PIB)". Así, dijo que no son unos PGE "equilibrados" ya que "hace que algunas comunidades crezcan a costa de los aplausos de otras, que en este caso es Andalucía, que es una de las más pobres".

"Estamos conforme con que todos reciban lo que necesitan", apuntó Oña, que dijo que son los PGE de la "cuartada" para premiar a Cataluña, que cuenta con más inversiones y una serie de "apreciaciones que suponen una humillación para Andalucía". Así, acusó al consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, de "aplaudir" esta situación, cuando "no hemos conseguido más que lo que marca el Estatuto andaluz, mientras que en Cataluña han conseguido más mediante una negociación", que "nos hace pensar que es posible que esta situación sea así porque el PSOE necesita de los nacionalistas catalanes para seguir gobernando".

De esta forma, la portavoz del PP-A hizo un análisis de esta situación y comparó el trato que da el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero a Andalucía frente a Cataluña, algo que "se puede llegar a entender, pero lo que no es normal es que el consejero de Economía andaluz se muestre satisfecho con esta situación y permita con su aplauso que otra comunidad, como Cataluña, nos adelante por la derecha y por la izquierda".

Asimismo, Oña se refirió al adelanto del pago de la 'deuda histórica' advirtiendo de que no se trata de "conformarnos con un limosna", ya que "estamos ante un incumplimiento por parte del PSOE y en su parte por el PP".

Por su parte, el portavoz adjunto de IULV-CA, Pedro Vaquero, defendió la decisión de IU de presentar una enmienda a la totalidad a los PGE, ya que son "electoralistas", puesto que contempla "un reparto de dinero por el simple hecho de que estamos ante unas elecciones generales". Además, dijo que son unos PGE "insolidarios", a la vez que subrayó que "pese a ser los primeros PGE tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, no atienden a las necesidades que presenta Andalucía".

1.200 MILLONES DE ADELANTO DE 'DEUDA HISTÓRICA'.

"Hay decepción con las cifras que se barajan para Andalucía", apuntó Vaquero, que hizo referencia al "mini adelanto" de 'deuda histórica', ya que la cantidad de "300 millones de euros no tiene sentido", puesto que "la 'deuda histórica' debe ser adelantada en 1.200 millones". "Debemos felicitarnos por conseguir desde el Parlamento un adelanto de pago, pero no podemos conformarnos con una cuantificación insuficiente y que no responde a lo que es la disposición adicional segunda del Estatuto", apuntó.

Asimismo, el portavoz adjunto de IULV-CA lamentó que las inversiones previstas para Andalucía sean las estrictamente referidas en el Estatuto andaluz. También advirtió de la necesidad de que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Vaquero concretó que con estos PGE Andalucía no puede aspirar a la convergencia ni a ponerse a la cabeza, ya que "vamos a seguir a la cola".

La portavoz del grupo andalucista, Pilar González, advirtió al consejero de que la clave del concepto de equidad es que se invierta más donde menos riqueza hay, de manera que lo que no puede ser es que Andalucía, con un millón de habitantes más y menor nivel de desarrollo, tenga la misma financiación que Cataluña, con un millón menos de habitantes y mayor renta.

De hecho, según dijo, Cataluña percibirá un nivel de inversión del 18,8 por ciento, un punto más que Andalucía, al tiempo que manifestó que el criterio de población para el reparto de inversiones "no es suficiente" porque "no garantiza" la convergencia de la comunidad andaluza.

En este sentido, criticó la "propaganda" del Gobierno andaluz cuando dice que Andalucía es la más beneficiada por los PGE de 2008, con la que pretende establecer un "dique de contención para que la gente no se entere de la realidad". Detrás de los números, según dijo, hay un "presupuesto conservador que no responde a las necesidades de Andalucía", al tiempo que apuntó que se invierte más por habitante en Cataluña que en la comunidad andaluza.

SE CRECE MÁS QUE EL RESTO.

Por último, el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, defendió la política presupuestaria de Rodríguez Zapatero, ya que "ha permitido que sigamos creciendo más que el resto de Europa, que continuemos creando empleo y que sigamos avanzando en la sociedad del conocimiento". "Se trata de una política presupuestaria que vertebra físicamente a España", indicó Gracia, que resaltó que son unos PGE que "incrementan las políticas del bienestar social".

Además, destacó que son unos PGE que atiende a todas las reformas estatutarias que se han producido, a la vez que dijo que los PGE "no se han repartido en función del PIB".

"Es falso que se haya realizado de esta forma, es más, fue con los gobiernos del PP cuando se premió a los más ricos", indicó Gracia, que subrayó que los PGE cumplen "rigurosamente lo que establece la Disposición Adicional Tercera del nuevo Estatuto, es decir, que las inversiones sea equivalentes al peso poblacional".

De esta forma, subrayó que se trata de unos PGE que confirman que Andalucía es la comunidad que recibe "mayor inversión del Estado", además, se trata de unos PGE que "respetan y cumplen lo que establece el Estatuto y que dan cumplimiento a necesidades muy claras de nuestra comunidad".

En su réplica a los grupos, Griñán quiso dejar claro que la política de solidaridad interterritorial no es sólo la inversión directa del Estado, que, en cualquier caso, ha dado más recursos a Andalucía que a ninguna otra comunidad en los últimos cuatro años, sino que también hay que tener en cuenta otros conceptos como el fondo de suficiencia, que "expresa la solidaridad de toda España con los territorios" o el FCI, del que Cataluña no va a recibir "ni un euro".

El consejero se mostró partidario de que se forje un consenso entre todos los partidos para el impulso del nuevo Estatuto de Autonomía, si bien indicó que parece que eso va a ser "imposible" porque en marzo hay elecciones autonómicas y generales, lo que obliga a todas las fuerzas a distanciarse y a entrar en "una especie de subasta", en referencia al hecho de que la oposición esté demandando distintas cifras como anticipo de la 'deuda histórica'. Al PP, le recordó que el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, "negó la existencia" de la 'deuda histórica' y le demandó "coherencia", apuntando que su credibilidad "está hoy bajo mínimos".