PGE-PP del Senado apoyará el resto de vetos porque lo que "importa a todos" es rechazar unas cuentas "que nacen muertas"

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:06

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, advirtió hoy al Gobierno de que cada vez hay "más posibilidades" de que el Senado vete de nuevo los Presupuestos Generales del Estado y aseguró que su partido apoyará los que presenten el resto de partidos porque todos comparten un mismo planteamiento, dijo, "que estos Presupuestos nacen muertos y que no son los que necesita España ahora".

En rueda de prensa hoy en la Cámara Alta, el portavoz 'popular' resaltó que sería la tercera ocasión en que el Senado rechaza las cuentas del Gobierno, de las cinco que ha elaborado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, un "castigo" que saldrá adelante si las formaciones que vetarán los Presupuestos, CiU, PP, ERC e ICV, se apoyan mutuamente, al menos las tres primeras, ya que en la Cámara Alta estas enmiendas a la totalidad se votan por separado.

García-Escudero subrayó que lo que les importa "a todos" estos partidos es que los PGE sean rechazados. "Me da igual si el primero es el de CiU, el del PP o incluso el de ERC. Probablemente todos se oponen por motivos diferentes, pero con un motivo común: que estos Presupuestos nacen muertos y que no son los que necesita España ahora", expuso el portavoz.

También reconoció que se reabrirá así el debate de la utilidad de un veto en el Senado, puesto que el Congreso puede levantarlo con mayoría simple. "Volveremos a discutir sobre la eficacia de ese veto y volveremos a insistir en la necesidad de una reforma del Senado, pero una reforma eficaz", exigió.

DE IMPOSIBLE CUMPLIMIENTO

El portavoz insistió en la denuncia 'popular' de que el proyecto presupuestario "no vale" y que lo único que debe hacer el Senado es rechazarlos. García-Escudero puso como ejemplo de la inutilidad de las cuentas el hecho de que no prevén las medidas económicas que el presidente del Gobierno ha anunciado que presentará esta semana. "Estos Presupuestos son de imposible cumplimiento", denunció.

El dirigente del PP aseguró también con respecto a las nuevas medidas que planteará el Ejecutivo que cada vez que Rodríguez Zapatero ha presentado propuestas contra la crisis "aumenta el paro" y que eso "sólo significa que hay una tremenda falta de confianza entre los españoles" hacia el Gobierno.

CONTRA EL CATALÁN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En la misma rueda de prensa en la que defendió el veto a las cuentas, el PP presentó sin embargo las enmiendas procedentes de la Comunidad Valenciana de entre las 1.719 que va a plantear a los Presupuestos. El Grupo Parlamentario del Senado mantuvo una reunión con su equivalente en las Cortes Valencianas para coordinar el trabajo y repasar los asuntos qué quiere promover la Comunidad Autónoma en las Cortes.

El secretario general del PP en aquella Comunidad, Ricardo Costa, aseguró que su partido ha presentado una batería de unas 1.500 enmiendas a las cuentas para mejorar la financiación valenciana en unos 3.500 millones de euros. Entre las iniciativas, destacó el interés de su partido por restar de los Presupuestos el dinero que se dedicará a promover el catalán, para que figure como destino el valenciano.

"Leire Pajín (secretaria de organización del PSOE) anunció que en la Comunidad Valenciana se hablaba catalán. Y los diputados nacionales socialistas apoyaron una enmienda de ERC y del PSC con 300.000 euros para fomentar el catalán en la Comunidad Valenciana. Alguien que no sabe el idioma que se habla en su Comunidad, no tiene el más mínimo conocimiento de lo que es la Comunidad", dijo Costa, que arremetió sumó en sus críticas a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega.

"Quieren convertir la Comunidad Valenciana en una especie de oficinita sin identidad", continuó. "Hay que darle un stop al señor Zapatero, que con esta enmienda ha puesto en venta las señas de identidad de la Comunidad Valenciana. Está poniendo en venta nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Por eso defender el valenciano es poner el cartel de 'no está en venta' en la Comunidad Valenciana", agregó.

Ricardo Costa censuró el trabajo de los socialistas por la Comunidad Valenciana e insistió en que su partido, el PP, es el que defiende los intereses de esas tres provincias.