MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, definió hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 como "los antipresupuestos para salir de la crisis" y avisó de que son "una desgracia para todos los españoles", ya que no van a facilitar la creación de empleo ni la recuperación de la economía.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' aseguró que el documento registrado esta mañana en el Congreso por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, contiene "todo lo que no debería hacer el Gobierno" porque son las medidas justamente "contrarias" a las que se están tomando en otros países europeos.
"Estos Presupuestos tiene la única virtualidad de tener a todos en contra, el único punto en el que el Gobierno ha logrado la unanimidad es en el rechazo frontal a la subida de impuestos", enfatizó Sáenz de Santamaría.
SE GASTA MAL
Así, descalificó las cuentas públicas por no ser "austeras", ya que, según sus cálculos, el gasto público va a aumentar un 8,6 por ciento respecto a 2009 y el gasto exclusivo de la Administración General del Estado se va a incrementar en un 17,3 por ciento. A esto se añade, en opinión del PP, que la deuda pública ha aumentado en un 22 por ciento desde 2007, cuando empezó la crisis económica.
"Esta es la peor noticia para las pymes, los autónomos y las familiar con problemas de liquidez --avisó Sáenz de Santamaría-- porque la totalidad del crédito nuevo es para pagar la deuda de las administraciones públicas".
También denunció que la propuesta del Gobierno implica "gastar mal", porque no se invierte en "inversión productiva" y se registra una caída superior al 10 por ciento en "inversiones reales". Se refirió, en concreto a la caída de la inversión en los Ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Rural y Marino, Vivienda, en el descenso del gasto en I+D+I y en las políticas de comercio, turismo y pymes.
"Traerán más gastos superfluos, más déficit, más paro y más impuestos", resumió la dirigente del PP, para quien los grandes montantes del proyecto del Gobierno se van a dedicar fundamentalmente a pagar las prestaciones por desempleo y a pagar los intereses de la deuda.
SE VA TODO EN DEUDA Y PRESTACIONES POR PARO
En este contexto, señaló que 30.000 millones de euros van a destinarse a sufragar las prestaciones por desempleo ya existentes y las que habrá que abonar en el futuro como consecuencia del crecimiento de paro. Recordó que en 2009 esa partida fue de 19.000 millones y que ya se ha gastado en este concepto 33.000 millones, con lo que, según su pronóstico, con los 30.000 millones reservados por el Gobierno para el año que viene no se va a cubrir ni el gasto de este año.
Tras cifrar en 23.000 millones lo destinado a pagar la deuda y sus intereses, Sáenz de Santamaría se refirió al 1 por ciento que registró el IPC el mes pasado y que, a su juicio, supone el "certificado del desplome del consumo".
Por último, la portavoz del PP aseguró que en la batería de enmiendas que presentarán al proyecto del Gobierno, los 'populares' demostrarán que se puede ahorrar en muchas materias y que gestionar mejor sin descuidar el gasto social.