SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de los socialistas gallegos en las Cortes, Antón Louro, recomendó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que proponga la concesión de la Medalla Galicia para los ministros del Gobierno central por haber triplicado, especialmente en infraestructuras, la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se destinaba con el ex titular de Fomento Francisco Álvarez Cascos, galardonado con la máxima distinción de la comunidad en 2003.
En rueda de prensa, Louro consideró "curioso ver" a dirigentes de la oposición "descalificar" la atención que las cuentas diseñadas por el Gabinete de Pedro Solbes prestan a Galicia, cuando la de los Ejecutivos de José María Aznar suponía un tercio de los 1.942 millones de euros con los que, como mínimo, contará en 2008.
Así, se mostró convencido de que esta cantidad "mejorará" en la tramitación parlamentaria y lamentó que "lo que --ahora-- pasa de uno a tres sea malo y que a lo que era uno le diesen premios". En consecuencia, mantuvo que, "en línea con esa actuación suya", Núñez Feijóo debería presentar en el Parlamento una proposición no de Ley en la que, "en virtud de estos presupuestos", propusiese la Medalla Galicia al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, como hizo con Cascos la Xunta de la que formaba parte como vicepresidente en 2003, año de aprobación del Plan Galicia.
De igual modo, expresó su deseo de "escuchar a los líderes del PP tener un mínimo de elegancia política para reconocer que ningún Gobierno había hecho un esfuerzo inversor" en Galicia como el promovido por la Administración socialista desde que se hizo cargo del poder a partir de las elecciones del 14 de marzo de 2004.
Según expuso, las cantidades destinadas hasta ahora "forman parte de un plan inversor que conlleva un proceso modernizador en equipamientos e infraestructuras" para garantizar que Galicia "no pierda ningún tren". "Nunca se había podido hablar de una cifra como la que tenemos en 2008", aseveró, tras lo que recordó que el incremento respecto al ejercicio aún en curso es de un 10,7 por ciento.
EJECUCIÓN DEL 90 POR CIENTO.
Además, aprovechó para rebatir las críticas en las que el PPdeG mantiene que la partida corresponde a la suma de lo que quedó sin ejecutar en los tres presupuestos anteriores: "Lo que dice Núñez Feijóo es previsible, nunca va a ser la verdad". Así, aseguró que la ejecución en todos los casos fue de "más del 90 por ciento, aunque moleste a Núñez Feijóo y suponga un disgusto para Mariano Rajoy".
En opinión de Louro, "cuando hay buenas noticias para Galicia, estos señores se enfadan", pese a que las actuaciones previstas por el Gobierno permitirán que "pase del 'córner' a una posición central" en la que esté "más cerca de los centros de producción y consumo" y adquiera "posibilidades de llevar y de traer lo que le interesa".
A mayores, expresó su "confianza" en que la cifra finalmente superará los 2.000 millones, como ya avanzó ayer mismo en Silleda (Pontevedra) el propio Zapatero, si bien consideró que lo importante del proyecto es "ser capaces de ejecutarlo" y se presupueste lo que se pueda gastar. "Donde no hay proyecto es una tontería poner más recursos", concluyó.