PGE.- PSOE y PP se oponen a incluir partidas para la traducción de lenguas cooficiales en el Congreso, como pedía ERC

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:09

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP rechazaron hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso las enmiendas presentadas por ERC, IU e ICV a las cuentas públicas para 2009 con el objetivo de dotar al Congreso de los intérpretes y los instrumentos tecnológicos necesarios para traducir al castellano a los diputados que utilicen el gallego, el catalán o el euskera en la Cámara Baja, un derecho que, de momento, los parlamentarios no tienen reconocido.

Este fue el argumento esgrimido por los portavoces de los grupos mayoritarios para 'tumbar' estas enmiendas parciales en un debate durante el que salió a relucir lo engorroso que sería tener que traducir a los diputados que hablen en lenguas cooficiales cuando todos los parlamentarios pueden comunicarse directamente en castellano.

En nombre de ERC, Joan Tardà, admitió que su formación ha registrado esta propuesta para volver a solicitar que se permita el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. "No tiene razón de ser que en 2009 esté prohibido incluso ridiculizado el uso lenguas cooficiales; es una injusticia sin parangón en el resto de Parlamentos europeos", recalcó.

UN "DISPENDIO", CUANDO TODOS HABLAN CASTELLANO

Ante esta petición, la portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Presupuestos, María José Vázquez, subrayó que la enmienda "no es procedente", puesto que el uso de las lenguas cooficiales no es un hecho. Además, dejó entrever la inoportunidad de esta reclamación en tiempos de crisis y alegó que sería un "batiburrillo" que los diputados catalanes utilizasen su lengua para hablar entre sí y luego recibieran la réplica, por ejemplo, en vasco.

En parecidos términos se pronunció el representante del PP, Juan Manuel Albendea, quien señaló que el gasto que propone ERC no casa bien con la "austeridad" que se requiere en época de crisis y rehusó caer en el "dispendio" que supondría traducir "un idioma que habla una minoría" a uno que entiende la totalidad del hemiciclo.

En este contexto, recordó a Tardà que los diputados de ERC "no representan sólo al pueblo catalán, sino a todo el pueblo español" y que "no pueden hablar en un idioma que no es el común a los habitantes de Santander o de Almería". "Si ustedes no comparten esta tesis, no sé que hacen en esta Cámara", proclamó.

MEMORIA HISTÓRICA

Por otra parte, Tardà defendió algunas de las enmiendas planteadas por su formación para el despliegue de la conocida como Ley de Memoria Histórica.

En concreto, reclamó 4 millones de euros para la exhumación de personas que fueron enterradas en fosas comunes y para la retirada de símbolos franquistas; otros 9 millones para la restitución del papel moneda republicano incautado por Franco, así como que puedan ser indemnizadas las víctimas del franquismo hasta la entrada en vigor de la Constitución y no sólo hasta la aprobación de la Ley de Amnistía, como prevé la norma.