PGE.- Rajoy prepara con sus asesores su primer debate presupuestario con Salgado

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 14:34

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, está preparando con sus asesores el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que este martes le enfrentará por primera vez en el Congreso con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. Hasta ahora, su rival había sido el ex ministro Pedro Solbes.

Rajoy está en contacto permanente con su equipo económico, que integran el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro, y los diputados Fátima Báñez y Álvaro Nadal, con los que está ultimando su discurso ante el Pleno de la Cámara Baja, indicaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El aumento de la deuda pública, el déficit público y la subida de impuestos centrarán las críticas del líder de la oposición, que emplazará de nuevo al Gobierno socialista a que cambie de política para salir de la crisis económica, indicaron las mismas fuentes.

Además, Rajoy quiere aprovechar este 'duelo parlamentario' con Elena Salgado para trasladar a la opinión pública que el PP cuenta con "una alternativa" en materia económica frente a las ideas del Ejecutivo que, según el PP, sólo conducen a "más paro y recesión".

El Grupo Popular, que ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas presentadas por el gabinete socialista, ya acusó el pasado viernes a PNV y CC --en boca de su portavoz de Economía-- de haberse convertido en "cómplices" de los PGE "del paro" por alcanzar un acuerdo con los socialistas.

EN EL AIRE, EL CASO GÜRTEL.

El primer partido de la oposición es consciente de que Salgado puede sacar a relucir el 'caso Gürtel', como ya hizo el pasado miércoles en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta sobre los PGE de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.

En concreto, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía recalcó que la sociedad española está "sorprendida" y "atónita" con la situación que atraviesa el PP, en referencia clara al 'caso Gürtel'.

Los 'populares' admiten que Salgado tiene un carácter más político que Pedro Solbes pero confían en que acuda al debate con argumentos económicos y no utilice la trama de corrupción de Francisco Correa para atacar a Rajoy, indicaron las mismas fuentes.