PGE.- Solbes dice que la inversión en Comunidad Valenciana crece "significativamente en agua, medio ambiente y cemento"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:08

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que las inversiones en la Comunidad Valenciana recogidas en los PGE para 2008 "aumentan de manera significativa en agua y otro tipo de proyectos medio ambientales", como también en "cemento".

Solbes respondió así a una pregunta parlamentaria de la diputada de IU-ICV Isaura Navarro, acerca de cómo ha equilibrado el Gobierno la inversión territorializada de los PGE para 2008 en "el País Valenciano en relación con los demás territorios del Estado, su población y participación en el PIB nacional".

Navarro reprochó al ministro que los PGE para el País Valenciano tienen "nombre de cemento, con más desaladoras, más carreteras con peaje en la sombra, y con un ferrocarril dirigido al tren de élite depredador del medio ambiente y que usa una minoría frente al tren convencional". Así, le pidió al Gobierno un "nítido compromiso económico con el giro social y medioambiental".

Ante estas afirmaciones, Solbes apuntó que lo que no se puede es "dejar de poner en marcha una serie de infraestructuras necesarias para el futuro desarrollo económico de la Comunidad Valenciana". "Las inversiones aumentan en cemento, es verdad, usted lo ha dicho, pero son obras que están en marcha y son necesarias para la Comunidad. Las inversiones aumentan también en agua y otro tipo de proyectos medio ambientales", expuso.

"DISCRIMINACIÓN HISTÓRICA"

La diputada de IU-ICV le preguntó si piensa el Gobierno publicar las balanzas fiscales entre el Estado y las CCAA de régimen común, para que se "clarifique la discriminación histórica" de la Comunidad Valenciana. Según dijo, la inversión realizada entre 1997 y 2003 adscrita al País Valenciano "sólo alcanza el 5,15 por ciento del total, una cifra muy alejada del PIB y de la población".

Solbes le respondió que es conocido el estado de la cuestión de las balanzas fiscales y reconoció que entre 1997 y 2004 -con Gobiernos del PP-, "sólo en 2003 se llegó a una inversión del 8 por ciento y en el resto estuvo entre 4,60 y un 6 aproximadamente". Así, destacó que en 2005, 2006 y 2007, las cifras se aproximaron al 9 por ciento, y subrayó que "en el anteproyecto de PGE para 2008 se supera el 9,50 por ciento de inversión".

Para Navarro, el PSOE está "cumpliendo los objetivos políticos del PP", y afirmó que antes de adjudicar desaladoras el Gobierno podría plantearse para donde va ese agua, como ocurre con la planta de Oropesa, cuya agua se usa "para que crezca más Marina d'Or". "Le invito a compensar esa deuda histórica que usted reconoce invirtiendo más en estos PGE, no en cemento, sino apostando por una distribución más proporcionada de recursos, con un giro social y medio ambiental", indicó.

Para concluir el debate, el ministro le respondió que eso es precisamente lo que ha hecho el Gobierno, puesto que este año la inversión llega al 9,6 por ciento, "cifra muy aproximada a la participación en el PIB nacional". Además, recordó que la elaboración de los PGE se basan en las "inversiones que el Estado debe realizar", y aseguró que para esa elaboración se han respetado los Estatutos de Autonomía, así como los criterios de "cohesión y rentabilidad social", para poder así "decidir aquellas inversiones más coherentes".