PGE.- Solbes dice que el pacto con CiU "no garantiza más inversiones en Cataluña"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 14:27

BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, considera que el pacto con CiU para retirar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2007 "no garantiza más inversiones en Cataluña" y sostiene que las inversiones comprometidas "son las correctas" y que no ve motivos para cambiar las cifras.

"Mi sentimiento personal es que el pacto alcanzado con Josep Antoni Duran Lleida --portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados-- es más cualitativo que cuantitativo", afirma Solbes en una entrevista hoy en el diario 'La Vanguardia'.

En el pacto, según Solbes, quedan disipadas dos preocupaciones por parte de CiU, la primera la garantía de que el gobierno respetara el Estatut en cuanto inversiones para Cataluña --el 18,8% del total de España-- y la segunda garantizar la ejecución de las mismas.

El ministro se mostró totalmente convencido de que han "aplicado estrictamente el Estatut" y dijo que "para ello se creará una comisión mixta que será la encargada de definir qué se entiende por inversiones en infraestructuras".

Acerca de la distinta interpretación que hace CiU y el PSC del apoyo indirecto de los nacionalistas a los Presupuestos de 2007, Solbes ha querido restar importancia y dijo que "cada uno interpreta las cosas como mejor le conviene".

El ministro reconoce que el criterio de cálculo de las inversiones "es una norma temporal y específica para Catalunya" y se ha aceptado porque se ha comprobado que en los últimos años la inversión en Catalunya había sido inferior a la media.

No obstante, las cuentas de 2007 no rompen la solidaridad territorial, según Solbes. "Es falso que estos presupuestos rompan la solidaridad", afirma.

Contenido patrocinado