PGE.- Touriño afirma que suponen la "constatación satisfactoria" del "alto compromiso" del Gobierno con Galicia

Recalca que la inversión per cápita en Galicia está un 28,5 por ciento por encima de la media nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 17:21

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que la inversión del Estado en su CCAA contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, supone la "constatación satisfactoria" del alto compromiso del Gobierno con Galicia, "en línea con los anteriores presupuestos". Según resaltó, Galicia recibirá 1.722 millones de euros y la inversión estatal superará el 8 por ciento del gasto del Gobierno central en infraestructuras durante el próximo ejercicio.

En rueda de prensa en el Ministerio de Fomento, resaltó que en estos PGE la inversión per cápita en Galicia está un 28,5 por ciento por encima de la media nacional, lo que significa que "duplica" el esfuerzo respecto al período 2000-2004, cuando Galicia "estaba 25 puntos por debajo de esa misma media nacional". "Se mantiene el compromiso inversor del Estado en Galicia, con un gran esfuerzo redistribuidor", añadió.

Asimismo, destacó que Galicia tiene una participación en estos PGE que supera en un 60 por ciento su aportación económica, y se coloca un 30 por ciento por encima de su peso poblacional, lo cual, en su opinión, supone un "salto extraordinario", ya que sitúa a su CCAA "entre las cuatro en la cabeza de asunción de gasto redistributivo".

FERROCARRIL, CARRETERAS Y AEROPUERTOS

Pérez Touriño explicó que la prioridad de estos PGE son las inversiones de Fomento, que ascienden a un total de 1.263 millones de euros, esto es, casi el 75 por ciento del total que el Estado invertirá en Galicia. Añadió, además, que dentro de estas inversiones, la "estrella" es el ferrocarril de alta velocidad, que absorbe 693 millones, un 55 por ciento de los recursos de Fomento.

"Dentro del ferrocarril, una parte primordial será para el eje Santiago-Orense, así como para llevar el tren desde Orense hasta Castilla y León, garantizándose así el avance y esfuerzo inversor en ferrocarril. Junto a esto, el Eje Atlántico (Vigo-Coruña) dispondrá de 151 millones de euros", explicó.

En este sentido, apuntó que también continúa el esfuerzo en carreteras, con un salto "potente". Así, avanzó que la Autovía del Cantábrico estará "toda ella" en plena ejecución durante 2007 gracias a este PGE, de manera que la Xunta podrá cumplir "todos sus compromisos".

Finalmente, señaló que se incrementa en un 18 por ciento el esfuerzo en seguridad vial, que asciende a un total de 63 millones de euros, y también crece en un 56 por ciento la inversión en aeropuertos (hasta los 68 millones de euros). Según subrayó, este incremento en infraestructuras aeroportuarias afectará a todos los aeropuertos gallegos, aunque reconoció que se ha "priorizado" el de Vigo, que "pasa de recibir 8 millones en los PGE de 2006, a 23 en estos de 2007".

Contenido patrocinado