PGE.- De la Vega afirma que el Gobierno "ha aumentado mucho" las inversiones en esta legislatura "en todas las CCAA"

Solbes no cree que las cifras que recibirán Andalucía y Cataluña "sean muy diferentes" de las que tendrían sin sus nuevos Estatutos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 17:42

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Gobierno "ha aumentado mucho" las inversiones en esta legislatura "en todas las Comunidades Autónomas, sin excepción y cuidando los principios de igualdad y solidaridad".

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, respondió así a una pregunta acerca de las quejas de las CCAA gobernadas del PP, las cuales afirman que en estos Presupuestos se está dando prioridad a las inversiones en Comunidades gobernadas por el PSOE, como Cataluña y Andalucía, creándose así desigualdades. Según dijo De la Vega, no está "en absoluto de acuerdo con esa afirmación".

"El Gobierno, en esta legislatura ha aumentado mucho las inversiones, mucho. Lo ha tenido que hacer desde luego entre otras cosas para recuperar el tiempo perdido, y lo hemos hecho en todas las CCAA, sin excepción. Desde que llegamos al Gobierno todas las CCAA reclamaron más inversiones y todas absolutamente todas han visto mejoradas sus inversiones", expuso.

En este sentido, indicó que las inversiones han aumentado porque la "buena situación" de la economía "lo permite". Además, insistió en que el Gobierno ha "atendido las necesidades de todo el país, cuidando los principios de igualdad y solidaridad". A su juicio, "esa es la verdad y lo demás son polémicas interesadas y, en ocasiones, hasta ganas de hacerse fotos más o menos oportunistas".

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, también presente en la rueda de prensa, expresó su extrañeza por que se hable de "discriminación" respecto a unas cifras que "todavía no se conocen". "Yo no las tengo todavía estudiadas. Tengo lo que me han pasado en los papeles gruesos y me voy a meter con ello este fin de semana", aseguró.

REFORMAR LA LOFCA

Asimismo, reconoció que puede entender que el tema de las inversiones en Andalucía y Cataluña pueda dar lugar a un debate, pero puntualizó que "no se puede olvidar" que hay Estatutos de Autonomía aprobados para esas CCAA, y "en ambos viene un concepto determinado que hay que aplicar".

Solbes subrayó, eso sí, que no cree que las cifras que recibirán Andalucía y Cataluña "sean muy diferentes de las que les iban a corresponder en una evolución normal de la inversión". También destacó que más allá de lo que digan los Estatutos, "siempre hay una normal global, la LOFCA, que tendrá que modificarse para ir a un modelo coherente".

"Cuando uno hace un aeropuerto no se puede volver a hacer otro, e igual pasa con el AVE. Por ejemplo, es lógico que en Aragón la inversión en ferrocarril decaiga, porque una vez que llego a Lérida el ferrocarril, ya no había inversión para eso. Es lógico que en Cataluña la inversión en estos momentos, con el AVE y El Prat, aumente, como en la Comunidad Valenciana. En Sevilla hay también un problema de AVE hacia la zona de Málaga", expuso.

Además, aseguró que preferiría que "este tipo de temas no se cristalicen tanto en normas que al final nos complican la vida", al tiempo que argumentó que en algunos momentos unas zonas "tendrán más y otras menos, pero lo importante es que cada una preste unos servicios que tiene que prestar". También recordó que "no todos los territorios son exactamente iguales" y que "no vale lo mismo un kilómetro de autopista en Galicia que en Castilla-La Mancha".

Finalmente, De la Vega insistió en que el Gobierno socialista "ha trabajado mucho por la solidaridad interterritorial", y recordó la puesta en marcha de planes para determinadas zonas, como Galicia, Teruel, Soria y Jaén, "provincias donde había un retraso en inversiones y se han visto compensados por el impulso que ha dado el Gobierno a planes especiales para que tengan el mismo dinamismo que otras CCAA, para garantizar la igualdad y la solidaridad".

Contenido patrocinado