PGOU Llanes.- Areces insiste en que la sentencia del TSJA no alude al "modelo urbanístico" sino a "aspectos formales"

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 15:14

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias sobre el plan de urbanismo de LLanes "aduce la obligación de volver a repetir la información pública", pero en "ningún momento la sentencia habla de un modelo urbanístico distinto" al que se ha desarrollado. El jefe del Ejecutivo regional añadió que quienes tratan de "utilizar políticamente o extralimitarse en este tema están haciendo política y no ejerciendo un juicio sereno y objetivo de la sentencia".

Areces, que atendió a las preguntas de los periodistas tras participar en la firma de un convenio con La Caixa, aseguró que el Principado está convencido de que en Asturias es un referente en política urbanística, por las buenas prácticas en todos los ordenes. Afirmó además que en el Plan de Llanes "la CUOTA lo que hizo por unanimidad fue rebajar la edificabilidad en algunos ambitos y corregir algunos de los elementos que venían de la aprobación del plan" e insistió en que "hablamos de una sentencia que utiliza elementos formales".

Destacó además que cuando se traslada esta corrección, hay un elemento formal que es que según los magistrados que debería de haberse repetido la información pública, pero añadió que "de ahí a descalificar el urbanismo asturiano hay una distancia importante".

"En Asturias estamos muy orgullosos de la ordenación del territorio que hemos hecho, del urbanismo que estamos haciendo, un urbanismo democrático y respetuoso con el territorio y también tenemos la costa mejor protegida de España. Lo dicen todos los organismo nacionales que opinan sobre la conservación de las costas", dijo el presidente del Principado, que recordó que la Administración regional ha sido galardonada por sus buenas prácticas.

Manifestó que el Gobierno regional siempre será respetuoso con los procedimientos y con todo lo relacionado con el urbanismo."Desde luego, el tratar de extralimitarse en lo que dice estrictamente esta sentencia, con las consideraciones políticas, no podemos compartirlo a modo alguno", matizó Areces.

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, insistió también en que la sentencia del TSJA no es firme, ya que va a haber un recurso de tasación ante el Tribunal Supremo, el cual anunciarán en los próximos días, tanto por parte del Principado como del Ayuntamiento de Llanes. "Es previsible que hasta que no haya resolución de ese recurso, no haya firmeza de el pronunciamiento judicial en torno al planteamiento urbanístico de Llanes", manifestó.