Actualizado 26/04/2007 21:35 CET

Piden 39 años de cárcel para el etarra acusado de intentar matar a un diputado socialista en 2000

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgó esta mañana al etarra Antonio Olarra Guridi por el asesinato fallido del diputado socialista José Luis Asenjo Díaz, en junio de 2000 en Málaga.

El fiscal Juan Moral elevó a definitivas sus conclusiones preliminares sobre este intento de atentado mediante la colocación en los bajos del vehículo del miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz de un artefacto explosivo, por orden del acusado, para el que pide una pena de 39 años de cárcel.

En la vista el diputado socialista, que resultó ileso, relató ante la sala que el día 19 de julio de 2000 subió a su coche en compañía de su esposa e hija y después de recorrer escasos metros escuchó una explosión procedente de la parte inferior del automovil. Ante la posibilidad de que se tratara de un intento de atentado avisó a la policía, destacó.

Varios miembros del TEDAX corroboraron, además, que la carga de 1680 gramos de dinamita Titadyne no llegó a explosionar ya que el detonador se desprendió del resto del artefacto lo que provocó que fallara el proceso de iniciación de la bomba.