Piden 5 años y medio de prisión para exdirectivos de la Asociación Catalana de Municipios

El Coordinador General De La Diputación De Barcelona, Josep Maria Matas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:37

Utilizaron facturación falsa para "expoliar" a la entidad y se embolsaron sueldos desproporcionados

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha pedido cinco años y medio de prisión e inhabilitación absoluta por siete años para el exsecretario general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) Josep Maria Matas y para el exjefe de servicios jurídicos Francesc Xavier Solà por presuntamente enriquecerse a costa de la entidad.

La calificación del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled concluye que Matas, "prevaliéndose de su control directo y en la práctica omnímodo sobre los mecanismos de contratación y gasto de la ACM", y después Solà, interpusieron sociedades instrumentales para contratar y facturas gastos inflados o falsos a la ACM y se concedieron sueldos desproporcionados.

Según los cálculos de la Fiscalía, Matas obtuvo a través de "facturación mendaz" unos 772.000 euros y Solà 190.000, además de lo que ganaron con sus sueldos desproporcionados; considera que incurrieron, si los fondos de la ACM son públicos, en los delitos continuados de malversación impropia de caudales públicos y de falsedad en documento mercantil.

Por ello, el fiscal pide que indemnicen a la entidad municipalista con estas cantidades que se embolsaron y una multa para Matas y Solà de 9.000 euros cada uno, y solicita la apertura de juicio oral contra ambos y contra las empresas Parés i Solé SL --controlada por Matas-- y Esports i Lleure Sau SL, de Solà.

El fiscal hace una calificación subsidiaria por si finalmente se considera que los fondos sustraídos a la ACM no son públicos, y pide en este caso para Matas los mismos años de prisión y una multa de 17.100 euros, y para Solà, seis años de prisión y 18.000 euros de multa.

El Ministerio Fiscal pide el archivo parcial de las actuaciones respecto a los imputados Ramón Grau y Lluís Tresserres, cargos de las empresas implicadas, al no haberse acreditado "que participasen en el delito, al haber actuado determinados y sometidos a las instrucciones de Matas".

USO DE LAS MERCANTILES

Según constata el fiscal, entre 2005 y 2009, Matas, prevaliéndose de su potestad ejecutiva en la ACM, interpuso artificiosamente a su empresa publicitaria Parés i Solé SL en determinadas prestaciones de servicios para la entidad municipalista, "confeccionando facturas mendaces que no correspondían a servicio real alguno" o inflando facturas.

Entre otros trabajos hubo servicios de prensa, edición de imágenes, impresiones, encuadernaciones, maquetaciones y diseño de directorios, publicación y manipulación de libros y manuales, muchos de ellos prestados en realidad por otras empresas.

Para el fiscal, la facturación mendaz a la ACM por parte de Parés i Solé SL y Esports i Lleure SL "fue el artificio utilizado para enmascarar el puro y simple expolio de los fondos de la entidad municipalista", ya que los dos imputados ya cobraban un sueldo por su trabajo para la ACM.

También considera que Matas y Solà "se concertaron para aprovechar en beneficio propio y abusando de sus respectivos cargos en la ACM", un convenio de colaboración suscrito el 23 de diciembre de 2004 con la Consejería de Política Territorial de la Generalitat, en que la entidad municipalista asumía servicios urbanísticos a sus ayuntamientos asociados, y desviaron fondos a través de sociedades interpuestas.

Respecto a los sueldos desproporcionados, el fiscal recoge que Matas pasó de ganar un sueldo de unos 90.000 euros anuales los años 2006, 2007, 2008 y 2009, a cobrar 198.508,48 en 2010 y 273.800,77 en 2011, y que los obtenía "sin contar con la eficaz autorización ni con el cabal conocimiento de los órganos colegiados de la entidad".

El destino de los fondos sustraídos por Matas fue para "la formación de un significativo patrimonio inmobiliario a favor de su sociedad unipersonal Parés i Solé SL" y los de Solà, para pagarse una segunda residencia en Cadaqués.