Piden que se archive la causa contra el jefe de Tráfico de la estación de León por el accidente de Villada

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 13:06

PALENCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado del jefe de tráfico de la estación ferroviaria de León, que declaró como imputado en las diligencias abiertas a raíz del accidente ocurrido el 21 de agosto de 2006 en Villada (Palencia) en el que murieron siete personas y resultaron heridas a más de 70, solicitó al juez instructor el archivo de la causa para su cliente, según una información del 'Diario Palentino' recogida por Europa Press.

Al parecer, el letrado argumentó que su defendido carece de cualquier responsabilidad en dicho accidente ferroviario aunque el juez está a la espera de recibir el informe del Ministerio Fiscal para adoptar una decisión al respecto.

El juez del caso ya tomó declaración en calidad de imputados al maquinista y al jefe de tráfico de la estación de León. Concretamente, este último declaró que el sistema de señalizaciones funcionó correctamente el día en el que ocurrió el accidente.

Por su parte, el maquinista aseguró durante su declaración que mantuvo en todo momento la hoja de ruta y actuó conforme al programa de señalizaciones a lo que añadió que que la causa del trágico accidente ferroviario "podía encontrarse en un posible error en la constatación del sistema informático del estado de señal de avanzada".

La versión ofrecida por el conductor del tren se contradice con los informes elaborados por la Guardia Civil, así como los remitidos a la autoridad judicial por parte de Renfe, ADIF y Ministerio de Fomento.

El primer informe de la Guardia Civil señaló que supuestamente el conductor del tren sí realizó el reconocimiento del aviso de cambio de agujas, pero posteriormente no redujo la marcha a los 30 kilómetros por hora como indica el protocolo, aminorando con posterioridad bruscamente de los 150 kilómetros por hora a los que circulaba a 120, sin tiempo para adoptar la velocidad adecuada.

De hecho, el Ministerio de Fomento, ante las versiones contradictorias, dejó abierta la posibilidad de incorporar nuevos datos que permitieran aclarar esas contradicciones, así como analizar otros factores que pudieran aportar más información al respecto.

Contenido patrocinado