Piden cuatro años de cárcel al responsable de seguridad por la muerte de dos operarios sepultados en una zanja en Barcelona

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 13:04

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide dos años de prisión para el capataz y otros dos para el responsable de la seguridad de las obras de urbanización del Pla de Montgat (Barcelona) por la muerte de dos operarios al quedar sepultados en una zanja.

El Ministerio Público solicitaba inicialmente que se condenara al responsable de seguridad, Jordi B.S., a cuatro años de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con dos homicidios por imprudencia grave, y al capataz de la obra, Francisco L.J., a tres años de cárcel por los mismos delitos.

No obstante, el fiscal y los abogados de los acusados alcanzaron un acuerdo de conformidad, por el que el primero rebajó su petición de cárcel después de que los imputados reconocieran esta mañana los hechos ante el Juzgado Penal número 8 de Barcelona.

El accidente se produjo sobre las 12.04 horas del 30 de julio de 2001, cuando las víctimas, Nemesio G.S., de 58 años, y Pedro Maria F.C., de 31, colocaban los colectores de agua en el interior de una zanja de cuatro metros de profundidad, y uno de los laterales se desplomó.

Los dos obreros, de la empresa Veganarcea S.L., murieron aplastados entre la arena y las piedras que les cayeron y la tubería que colocaban. Cinco dotaciones de Bomberos de la Generalitat tardaron más de cuatro horas en recuperar los cadáveres.

Según el fiscal, Jordi B.S. incumplió sus obligaciones como responsable de seguridad al no velar por la aplicación de "medidas preventivas elementales que de adoptarse hubieran neutralizado el elevado riesgo de sepultamiento", y que Francisco L.J. tampoco ordenó instalar.