Piden prisión para un inspector y un ex policía por alertar a prostíbulos de redadas de extranjería en Barcelona

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 19:05

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona decidirá mañana si, a petición de la Fiscalía, envía a prisión a un inspector de la Policía --con una fianza de 5.000 euros-- y a un ex agente por presuntamente cobrar importantes sumas de dinero para alertar a los macroprostíbulos Riviera y Saratoga, en Castelldefels (Barcelona), de redadas policiales para detectar inmigrantes irregulares.

La magistrada Elisabeth Castelló tomó hoy declaración a A.O., el ex jefe de un grupo de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (Ucrif) que fue detenido ayer por los Mossos d'Esquadra, y a A.N., el actual inspector jefe de la Ucrif, quien negó los hechos y restó importancia a las escuchas telefónicas. Fuentes judiciales indicaron que ambos están imputados, al menos, por soborno y revelación de secretos.

También declararon ante la juez un inspector de Policía que actualmente está destinado a Alicante, J.M.M., y un ex agente que trabaja en la misma empresa que A.O., I.L. Sin embargo, la Fiscalía no solicitó ninguna medida cautelar para estos dos encausados y salieron en libertad con cargos.

Los cuatro imputados coincidieron en la Ucrif algunos años, entre 2002 y 2007, cuando supuestamente cobraron dinero en metálico y aceptaron regalos como joyas y relojes de parte de los dueños de los clubes de alterne a cambio de advertirles de que día la Policía iba a hacer una inspección.

La investigación contra el Saratoga y el Riviera, bajo secreto de sumario, empezó en verano de 2007 y hace dos semanas la juez instructora decidió clausurarlos durante, al menos, seis meses porque, según los indicios recabados por la policía, en estos clubes pueden cometerse delitos de prostitución ilegal, tráfico ilegal de inmigrantes y contra los derechos de los trabajadores.

También ordenó detener a los responsables de ambos locales por proxenetismo, promover la inmigración ilegal, contrabando y cohecho, pues pudieron sobornar a funcionarios policiales para que hicieran la 'vista gorda' en las inspecciones, lo que explicaría que en las numerosas inspecciones nunca se encontraran a demasiadas inmigrantes ilegales, al contrario de lo que se sospechaba.

Por el momento, uno de los dos propietarios del Club Riviera, Antonio H.L., está en prisión preventiva por delitos de soborno, proxenetismo, contra los derechos de los trabajadores y otro relacionado con la inmigración ilegal, mientras que su socio, José V., está en libertad con los mismos cargos.

También ingresaron en prisión el director del prostíbulo Saratoga, Carmelo S., y uno de los propietarios del local, Raúl P.S., mientras que el otro dueño del club, José Carlos H.P., está en libertad con cargos. La juez les imputa delitos de proxenetismo, soborno, contra los derechos de los trabajadores y contrabando.