'Pípol'.-El Fiscal advierte de la "peligrosidad" de Trashorras para solicitar la prisión provisional

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:17

"Nunca he salido de España y nunca me he fugado cuando tuve oportunidad", dice el ex minero

GIJÓN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especial Antidroga, José Perals, alertó hoy de la "peligrosidad" de José Emilio Suárez Trashorras, imputado por el 11-M, durante la vista que tuvo lugar hoy en la Audiencia Provincial para solicitar la prisión provisional del ex minero avilesino, condenado por el caso 'Pípol'. Trashorras siguió la vista por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, en Madrid.

Al riesgo de fuga y a la posibilidad de reiteración delictiva, Perals añadió que los actos cometidos por Trashorras provocaron "víctimas concretas", ya sea por el tráfico de droga o explosivos.

Según el fiscal, los delitos por los que fue condenado Trashorras a 10 años de cárcel, venta de estupefacientes y tráfico de explosivos, son "graves", por lo que está justificada la solicitud de la prisión provisional. Además, aseguró que hay indicios para considerar responsable de los mismos al ex minero, a pesar de que la sentencia no es firme al estar recurrida.

No obstante, Perals señaló que existe una resolución judicial definitiva por lo que con su petición no hace demagogia, sino que los delitos cometidos por Trashorras "provocan víctimas concretas". Asimismo, apuntó, en alusión al 11-M, que también se han visto los efectos del tráfico de explosivos.

Además, el fiscal recordó que aunque el ex minero se encuentre en prisión como imputado de los atentados de Madrid, en lo que respecta al caso 'Pípol', el acusado está libre. También incidió en que la Audiencia Provincial no sería informada en el caso de que se decretara la libertad provisional del ex minero por el 11-M, por lo que el riesgo de fuga existe.

"Podría ir al Caribe como ya ha ocurrido con otro de los imputados", indicó el fiscal en referencia al supuesto cómplice de Trashorras y prófugo, José Ignacio Fernández Díaz 'Nayo', y del cuñado del ex minero, Antonio Toro Castro, imputado en el 11-M también.

Para Perals, el objetivo de su petición de prisión provisional no consiste en pedir que cumpla una condena anticipada sino en que la Sala se asegure que se pueda ejecutar. "Si quedara en libertad esta persona se fugaría", aseguró.

En cuanto a la reiteración delictiva, el fiscal puso de ejemplo que uno de los condenados por tráfico de estupefacientes en la operación 'Ajo', había sido detenido posteriormente con 2 kilos de droga cuando venía de Bilbao.

Asimismo, el fiscal puntualizó que, aunque él mismo haya interesado el presentar un recurso de casación, no se debe a disconformidad con la base de la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, sino porque quiere que se eleven las penas.

Tampoco le vale el hecho de que el fallo judicial justifique, en el caso de los otros 6 acusados para los que la Audiencia denegó la prisión provisional, que "tiempo tuvieron para fugarse y no lo hicieron". En su opinión, los imputados no huyeron porque todavía no había sentencia condenatoria, pero ahora sí la hay, y se ha roto la presunción de inocencia.

Antes de concluir su argumentación dejó claro que su comparecencia no era para gozar de repercusión pública ni con afán de protagonismo, ya que siempre solicita la prisión provisional cuando las penas son superiores a los 9 años de prisión.

COMPARECENCIA DE TRASHORRAS POR 'VIDEOCONFERENCIA'

Por su parte, el abogado de la defensa, Gerardo Turiel, replicó a Perals que es cierto que se podría considerar a Trashorras como una persona peligrosa porque está imputado por el 11-M, aunque recordó que no está condenado por esa causa.

También indicó que la petición de prisión provisional tiene que basarse en un supuesto concreto, y en este caso, a su juicio, no hay ninguno. Además, respecto a los recursos interpuestos, señaló que si bien el Tribunal Supremo, órgano jurídico que debe decidir, puede elevar las penas, "también le puede absolver", dijo sobre Trashorras.

Por su parte, Suárez Trashorras, que siguió la vista por videoconferencia desde la prisión madrileña de Soto del Real, rechazó que existiera un riesgo de fuga. "Nunca he salido del país y nunca me he fugado cuando tuve oportunidad para ello", indicó. "Lo único que he hecho es colaborar con las fuerzas de seguridad", añadió.

A la salida del juzgado, Turiel manifestó que su cliente nunca se fugó y pidió un voto de confianza. Asimismo, respecto al juicio del 11-M, en el que también es el letrado del ex minero, restó credibilidad a lo aparecido en la prensa sobre el proceso. "No tiene nada que ver con la realidad", comentó. Según Turiel, Trashorras podría declarar en el juicio de los atentados de Madrid en la tarde del martes o en la mañana del miércoles de la semana próxima.