1-N.- Piqué acusa a Mas de "prepotente" y de "querer gobernar sólo para una parte de la sociedad" catalana

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:33

LLEIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, acusó hoy al líder de CiU, Artur Mas, de "prepotente" y de "querer gobernar sólo para una parte de la sociedad", cuando "un responsable de un Ejecutivo lo que debe ser es presidente de todos" y hacerlo de manera "cohesionada".

En un mitin con unos 270 militantes en Lleida y arropado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato popular advirtió de que CiU "sólo actúa por mera táctica y con mucha soberbia y prepotencia", con lo que así "no se puede gobernar a un territorio de manera cohesionada", señaló Piqué, en clara alusión a la decisión de Mas de no pactar con los populares.

Para el dirigente del PP catalán, el objetivo es "aspirar a un gobierno de todos", en el que la formación política escogida en las urnas "aplique su programa", porque "de esto se trata la democracia parlamentaria". "No se trata de gobernar para unos pocos" porque "ya hemos tenido experiencia de ello con el tripartito", señaló.

Piqué reclamó a CiU, PSC y ERC que "enseñen sus cartas" y hagan explícitos sus pactos postelectorales, porque "los ciudadanos merecen saber cómo se administrará su voto" y "deben decir con claridad" su futura posición, porque "si no lo hacen están engañando" a los ciudadanos y también "su confianza".

El dirigente popular aprovechó su visita a Lleida para reclamar el voto moderado de CiU que no quiere un pacto con ERC y descarta "un frente nacionalista que incremente el tono reivindicativo y la confrontación con el resto de España". "A quien vote a Mas, para echar al tripartito, le puede pasar que se encuentre con Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) o Joan Puigcercós en el gobierno", advirtió.

También apeló a los votantes que apoyan al PP en las elecciones generales pero que se abstienen de hacerlo en las autonómicas y se quedan en casa. "Estos comicios son muy importantes porque temas como la sanidad, la educación y el transporte", que "forman parte de la vida cotidiana" dependen de "la Generalitat y del Parlament catalán", apuntó.

El dirigente popular también reclamó el apoyo de los votantes del PSC que "creen en la España constitucional", al asegurar que "la única opción válida" para defender esta idea es el PP, ya que los socialistas "han hecho un Estatut profundamente discriminatorio y está en un gobierno que defiende la imposición de multas por poner letreros comerciales que no sean en catalán".

Piqué se mostró convencido de que el próximo 1 de noviembre "tendremos una gran alegría", porque "seremos decisivos" para "impedir que nadie vuelva a hacer tonterías y disparates" que "perjudiquen a Catalunya y a España", señaló el dirigente del PP catalán, quien defendió "un gobierno con sentido común".