BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP catalán, Josep Piqué, avisó hoy a CiU de que un acercamiento entre ambas formaciones no pasará por que los populares retiren su recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut, y habrá que "respetar en todos sus términos" la sentencia del Tribunal Constitucional cuando se pronuncie.
Josep Piqué reprochó al líder de UDC y 'número dos' de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ponga "como condición" retirar el recurso, lo que consideró una condición "absurda e incumplible", porque la gente no entendería que el PP diera marcha atrás. Además, recordó que no es el único recurso contra la norma catalana.
Piqué consideró que en la federación se empiezan a preguntar "qué han hecho mal", y ahora "necesitan aceptar que son una fuerza política de centro-derecha", aunque "a veces, a algunos parece que les dé vergüenza".
Según él, "algunos" en CiU han visto que el tripartito de izquierdas no es una decisión coyuntural, sino "estratégica", y se preguntó si el líder de la oposición, Artur Mas, "aún" no ha alcanzado la misma conclusión.
El dirigente del PP avisó de que el tripartito se repetirá en el Ayuntamiento de Barcelona si lo permiten las elecciones municipales. Por ello, advirtió a CiU de que sería "una pretensión vacía" aspirar a gobernar con ERC o PSC en la capital.
MUNICIPALES: ABIERTOS A PACTOS.
En cuanto a la estrategia postelectoral del PP, Piqué dijo que sus candidatos tienen la instrucción de entrar en los gobiernos si pueden y, por tanto, estar "abiertos a los pactos".
Piqué consideró que esos pactos deben alcanzarse "de manera natural" con PSC o CiU como partidos "fronterizos" política y electoralmente, y decidir en función de "lo que convenga en cada pueblo". Sobre las grandes ciudades, redujo las opciones a "tripartito o alianza de fuerzas de centro-derecha".