Piqué dice que en política muchas veces "lo que parece es" y que las percepciones hay que "combatirlas"

Reconoce que le preocupa que desde fuera se genere la imagen de que España es un país "en el que los políticos son corruptos".

El presidente de Vueling, Josep Piqué
ONDA CERO
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 14:44

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro del PP y actual presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha dicho este lunes que en política muchas veces "lo que parece es" y que "lo importante" son las percepciones que "hay que combatir", aunque después resulten falsas.

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Piqué ha argumentado que "más allá de la veracidad de las cosas, en política muchas veces "lo que parece es" y que, por tanto, "lo importante" son las "percepciones" que hay "combatir" aunque "respondan después a falsedades".

Asimismo, ha reconocido que le "preocupa" que desde fuera se genere la imagen de que España es un país "en el que los políticos son corruptos". Algo, que a su parecer y en términos generales, "no es verdad" a pesar de que "esa imagen está cuajando".

Sobre la transparencia en la política, ha aseverado que cuando se genera una alarma social y un clima de escándalo, "hay sobreactuaciones" y "no" se va a lo fundamental que, según ha señalado, es el creciente "desprestigio" de las instituciones y la "desafección" de la ciudadanía al sistema de representación política. Además, añade que esos problemas no se arreglan con medidas "coyunturales".

De la declaración fiscal que ha hecho pública el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha opinado que le parece bien pero que "todo el mundo" sabe lo que gana porque está en los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha recordado que las declaraciones de renta y de patrimonio de diputados o senadores "están depositadas en el registro" a disposición de los jueces y fiscales que estén "indagando" alguna posible falta o delito.

Por otra parte, ha indicado que en España "hay un cierto deterioro" de un sistema político que "puede llevar a la situación italiana de hace quince años" y ve un "riesgo" en las actuales circunstancias de crisis económica ya que, a su parecer, podrían generar "populismos" y "fenómenos antisistema".

Finalmente, ha dicho que a él no le corresponde opinar sobre la postura que está adoptando el PP de Cataluña sobre la consulta independentista. Sin embargo, ha argumentado que la sociedad civil catalana "pide diálogo y voluntad de entendimiento" para evitar la confrontación.

"Las fuerzas políticas y el PP de Cataluña tienen que empujar en esa dirección advirtiendo que todo debe hacerse desde la más estricta de las legalidades", ha apuntado.

Contenido patrocinado