Piqué dice que el PP excarceló a presos por órdenes judiciales y no por "decisiones políticas" como el PSOE

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 13:29


BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, defendió hoy las excarcelaciones a presos etarras que tuvieron lugar durante los gobiernos del PP, asegurando que en ese momento "respondían a ordenes judiciales y no a decisiones políticas", como las que han motivado, según él, la concesión de la prisión atenuada a De Juana Chaos.

Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordara ayer en el Senado las excarcelaciones de presos etarras durante gobiernos del PP, Piqué defendió en declaraciones a Catalunya Ràdio que todos esos casos respondieron a "situaciones diferentes" a las de De Juana Chaos.

También calificó de "contradictoria" la actitud del Gobierno en este caso, porque el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y más tarde el presidente Zapatero se refirieron a la excarcelación del etarra como una decisión personal y después el Gobierno la justificó en base a una resolución judicial.

Piqué aseguró que si "las decisiones son políticas no pueden ser judiciales y a la inversa" y criticó la poca "sinceridad" del Gobierno. También reiteró que la concesión de la prisión atenuada a De Juana es "una cesión del Gobierno al chantaje de ETA", después de la huelga de hambre del etarra y del atentado en Barajas.

Respecto a la manifestación del sábado en Madrid, Piqué reiteró que los populares catalanes tendrán una gran presencia y, preguntado por si se sentiría cómodo junto a símbolos franquistas presentes en otras protestas secundadas por el PP, respondió que será un "rechazo cívico" a la concesión de la presión atenuada al etarra.

Piqué aseguró también condenar "actitudes de extrema derecha y símbolos antidemocráticos, que nada tienen que ver con el PP", pero añadió que su partido "no puede responsabilizarse" de los símbolos presentes en manifestaciones que no convoca.

En cuanto al debate de ayer en el Senado, Piqué reconoció que hubo fuertes hostilidades entre socialistas y populares y criticó la actitud del presidente del Senado, Javier Rojo, por ser de una "excesiva teatralidad". Aún así, añadió que espera una mejora del clima político y parlamentario.