BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, afirmó hoy que, con la dimisión de Josep Piqué como presidente del PP de Catalunya, "el Partido Popular moderado y con un poco de conexión con Catalunya, después de estar en la UVI, ha muerto".
Herrera señaló en rueda de prensa que "al final" el secretario general del PP, Ángel Acebes, "se ha salido con la suya y la derecha extrema y anticatalana ha ganado". En su opinión, "el PP ya era esto, pero lo intentaba disimular" con la presencia de Piqué.
"Es bastante ilustrativo que Piqué, conservador y liberal, no pueda estar ni en este partido", agregó, y consideró que "un PP más a la derecha hará todavía más demagogia en temas que afectan a la convivencia de Catalunya".
Para Herrera, el PP de Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana hará "juego sucio" contra Catalunya, por lo que exigió a CiU y, en concreto, a su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, "que diga claramente que nunca dará apoyo a este partido de Acebes, Rajoy y Zaplana" y "que no pactará después de las generales".
De lo contrario, Herrera advirtió de que "nos encontraríamos con que el candidato en la sombra del PP" podría ser el líder de Unió. Por ello, esperó que CiU, como "fuerza que se llama nacionalista, cierre la puerta a otro nacionalismo, el del PP".