Piqué llama a reconocer "el error" de haber creído en la existencia de armas de destrucción masiva en Irak

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:03

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, admitió hoy que la guerra de "Irak es un tema en el que se han cometido errores muy serios" y llamó a "reconocer el error" de haber creído en la existencia de armas de destrucción masiva en el país árabe cuando "luego se ha visto que no era así".

Aunque destacó que "la convicción de que en Irak había armas de destrucción masiva la compartía todo el mundo, incluso los que estaban en contra de la intervención", Piqué señaló que "luego se ha visto que no era así y hay que reconocer ese error".

En un coloquio con estudiantes de periodismo en la Universitat Ramon Llull en Barcelona, Piqué remarcó la "complejidad" de la "guerra contra el terrorismo" internacional y consideró que, "al ser un fenómeno nuevo, probablemente se han cometido muchísimos errores en este planteamiento".

Piqué respondió así a las preguntas de un alumno universitario que le instó a "pedir perdón" por "mentir en la guerra de Irak y mentir después en todo lo referido al 11-M", unas palabras que recibieron el aplauso de buena parte de la sala.

El líder del PP catalán, que no mencionó en absoluto la cuestión del 11-M en su respuesta, tomó la palabra inmediatamente para señalar que desde el PP "también nos pasamos muchos años pidiendo al PSOE que pidiera perdón por los GAL, la corrupción y la guerra sucia política", alusión que fue seguida también de un aplauso aunque bastante más débil que el que había obtenido la pregunta.

Pese a admitir "errores" en la guerra "contra el terrorismo", Piqué criticó el "sesgo" en la "opinión pública" que crea "cierta propensión a pensar que sólo es condenable aquello en lo que participa Estados Unidos, pero cuando hay enormes genocidios y centenares de muertos en Uganda, por ejemplo, eso no interesa".

"Hay problemas en Irak, pero también hay problemas en Afganistán, en Pakistán, en Indonesia y en Filipinas, por ejemplo", afirmó Piqué, y reclamó "un esfuerzo" también a los medios de comunicación para "ser objetivos a la hora de abordar todos los conflictos que existen en el mundo porque siempre observo el mismo sesgo".

Además, señaló que, una vez consumada la intervención en Irak, "ahora hemos de ver como se institucionaliza un país que ha estado sometido a una dictadura sanguinaria y brutal que practicaba genocidio contra su propia población".