Piqué.- Mas asegura que CiU no ha sufrido el llamado 'efecto Piqué', que "nunca existió"

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 13:40

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que el llamado 'efecto Piqué' "no existió nunca" y que la federación tampoco lo sufrió "nunca". Con ello, quiso quitar importancia a las posibles consecuencias electorales que haya podido sufrir CiU por la substitución del presidente del PP catalán.

En una entrevista en COMRàdio recogida por Europa Press, Mas destacó la "fortaleza" de CiU frente a la posible atracción de votantes de la federación nacionalista por parte de un PP liderado por Piqué. Según él, un análisis "más profundo" del efecto que Piqué podía tener entre el electorado tradicional de CiU "demuestra que las cosas no van por este camino".

Asimismo, Mas criticó a Piqué por "formar parte de la estrategia del PP a nivel español clarísimamente" y estar "íntimamente al lado del señor Aznar". Igualmente, durante su etapa de ministro, Piqué tuvo "una actuación claramente dura" contra Catalunya, según el líder nacionalista.

Sin embargo, admitió que dentro del PP, Piqué "es de las personas más suaves y eso le hacía más amable y simpático; no era un Vidal-Quadras, ni en comportamiento ni en formas". "Seguramente no era un elemento cómodo dentro del PP", explicó.

Por ello, opinó que el ya ex dirigente popular "cometió un error al ponerse en el PP; así de claro". Según él, "la figura de Josep Piqué, en bastantes sentidos, no en todos, estaba simplemente desubicada dentro del PP".

Respecto a posibles futuros pactos entre ambas formaciones, Mas dijo que "no es sólo un problema de personas", sino que "fundamentalmente es de ideas". En este sentido, reiteró que es "incompatible llegar a un acuerdo a fondo con un partido que presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional para ir en contra de lo que CiU considera fundamental", en referencia al Estatut.

Sin embargo, no cerró la puerta al PP si éste, tras ganar las próximas elecciones generales, retirase el recurso, algo que puso como condición para pactar con los populares.

TRIAS: "HACE MUCHO TIEMPO QUE SE EQUIVOCÓ".

Por su parte, el presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, no quiso valorar a fondo la dimisión de Piqué, que consideró un "problema interno" del PP que hay que respetar, pero sí dijo que "hace mucho tiempo que --Piqué-- se equivocó, y esto siempre acaba mal".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, el también secretario general adjunto de CiU, no se mostró preocupado por la futura evolución del PP catalán, aunque lamentó la dimisión de Piqué, al que profesa "una simpatía personal".

Según él, el ex líder catalán del PP no ha conseguido catalanizar ni centrar a los populares, y no cree que pueda ir a parar a otro partido. "Cuando te vas, te vas y ya está", concluyó.