Piratas.- AUME pide que las críticas de la operación se dirijan a los responsables políticos y no las Fuerzas Armadas

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:05

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclamó hoy que las críticas que puedan realizarse de la operación puesta en marcha tras la liberación del 'Alakrana' para detener a los secuestradores se dirijan hacia los responsables políticos, "que fueron quienes dieron las órdenes", y no hacia las Fuerzas Armadas.

El secretario general de la AUME, Mariano Casado, quiso enfatizar en declaraciones a Europa Press que las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Somalia cumplieron "escrupulosamente" con las órdenes recibidas, por lo que rechazó que puedan recaer sobre ellas las críticas por el hecho de que los piratas lograran huir.

"Las críticas deben estar dirigidas a quien ha dado las órdenes, las Fuerzas Armadas han cumplido con su obligación de servir al poder político", insistió antes de pedir que los militares "no salgan malparados" como consecuencia de una "pugna política".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, explicó ayer que el operativo de captura de los piratas se puso en marcha después de que el patrón del barco avisara a la Fragata Méndez Núñez de que el último de los secuestradores había desembarcado. Rodríguez indicó que dos minutos después de la llamada estaba ya en marcha el dispositivo, pero argumentó que no se pudo detener a ningún pirata debido a que la distancia hasta la costa --1,7 millas náuticas-- era muy corta, lo que les daba "muy poco tiempo".

Sobre este asunto, el secretario general de AUME recordó que las operaciones "no son exactas" y "siempre tienen ciertas dosis de imprevisibilidad", aunque insistió en que las Fuerzas Armadas sólo cumplen órdenes en lo referente al "grado de intervención, la energía o los medios empleados". "Si hay que criticar algo no es la ejecución sino las órdenes recibidas", defendió.