PARÍS 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, manifestó este jueves en París que la "prudencia" debe caracterizar la resolución del "conflicto" del Alakrana, el pesquero secuestrado por piratas somalíes en el Océano Índico y en el que se encuentran dieciséis españoles.
Tras un encuentro mantenido en el Ministerio de Justicia francés con su homóloga, Michèle Alliot-Marie, Caamaño afirmó a la prensa, haciendo alusión a los secuestrados, que "es necesario que se entienda que las gestiones se realizan desde la prudencia porque hay elementos en juego de seguridad importantísimos para ellos".
La liberación de los rehenes "es una cuestión de seguridad y, por tanto, debemos ser todos responsables y prudentes en relación con estas cuestiones", dijo el titular de Justicia, antes de asegurar que "el Gobierno, desde el primer momento, está trabajando por solucionar, dentro de los cauces legales, el conflicto lo antes posible ".
Según Caamaño, el Ejecutivo trabaja para "solventar" el secuestro al mismo tiempo que comparte "las preocupaciones de las personas que se encuentran privadas de libertad y de todas sus familias".
Antes de pronunciar Caamaño estas palabras, la ministra francesa aseveró por su parte que la cuestión de la liberación de los secuestrados no se abordó en el encuentro que ambos mantuvieron. "No lo hemos evocado porque es una cuestión de seguridad, de defensa y de policía, más que de justicia", explicó Alliot-Marie.
El titular de Justicia no trató ante la prensa cuál sería la vía para enviar a los dos piratas somalíes detenidos en España ni las consecuencias que tendría la eventual satisfacción cuánto piden los captores por liberar al grupo de rehenes, compuesto por la tripulación de 36 miembros del atunero bermeano.
La reunión mantenida entre Caamaño y Alliot-Marie se enmarca en la ronda de visitas del titular de Justicia español antes del comienzo de la Presidencia española de la Unión Europea del primer semestre de 2010. "La razón de ser de este encuentro ha sido fundamentalmente exponer las prioridades que España tiene pensadas para la próxima presidencia europea en el ámbito del Espacio Europeo de Justicia, Libertad y Seguridad", indicó el ministro español.
Tras la reunión, Caamaño también tuvo palabras para agradecer a su homóloga el apoyo francés a la próxima presidencia española de la UE y la "magnífica colaboración bilateral existente" entre Francia y España desde el punto de vista de la "cooperación judicial".
Entre los temas de índole europea que abordaron Caamaño y Alliot-Marie, el primero destacó temas "tan importantes en el día a día de los ciudadanos europeos, como los regímenes de sucesiones y testamentos, las separaciones y los divorcios, la posición de las víctimas de los delitos" además de cuestiones relacionadas como "extradiciones, órdenes europeas de detención, etcétera".
Sobre la cooperación franco-española en materia de Justicia es, Caamaño apuntó que ésta es "ejemplar y, dado su nivel de fluidez, de intensidad, de rigor y de garantías, única".