MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió hoy evitar debates políticos en torno al secuestro del pesquero 'Alakrana', que mañana cumple 21 días en poder de los piratas del Índico. A su juicio, ahora toda respaldar al Gobierno y centrarse en lograr la liberación de los marineros, "y si para ello hay que pagar, se paga".
Llamazares hizo este llamamiento ante el clima político enrarecido por el rechazo del Ejecutivo a embarcar militares en los barcos, por las discrepancias sobre la actuación judicial contra los piratas detenidos por la fragata y por la manifestación convocada mañana en el País Vasco, apoyada por el PNV y criticada por el Gobierno vasco.
Según Llamazares, en momentos tan "delicados" como el presente, donde está en riesgo la vida y la seguridad de los españoles secuestrados, lo que corresponde hacer es respaldar las gestiones del Gobierno e introducir "los menos debates cruzados posibles". "Los debates después, cuando logremos la liberación de los rehenes sanos y salvos", zanjó, remitiendo a ese horizonte futuro la discusión sobre si se embarcan o no militares en los pesqueros, algo que IU ya ha rechazado públicamente.
"Lo importante es respaldar al Gobierno, pedir el máximo de información a las familias y desear y apoyar que se produzca una liberación con total integridad por parte de los pescadores. Y si para eso hay que pagar, pues paguemos y luego establezcamos los mecanismos necesarios para no tener que volverlo a hacer en el futuro", aseveró.
ESPAÑA YA ESTÁ PAGANDO
El diputado de IU recordó que en realidad España "ya está pagando" pues mantener tropas en la Operación Atalanta para la protección de atuneros ya está costando 75 millones de euros a los españoles. "Y no digo lo que les cuesta a los pescadores su propia seguridad", remachó.
Las declaraciones de Llamazares fueron respaldadas por el diputado de Esquerra Joan Tardà, presente en la misma rueda de prensa: "Me parecen palabras llenas de buen sentido", agregó el compañero de grupo de IU.