Piratas.- PNV critica la "nefasta" gestión del Gobierno central en la negociación y el proceso a los dos detenidos

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:04

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, denunció hoy la "nefasta" gestión que está desarrollando el Gobierno central en el caso del secuestro del atunero vasco 'Alakrana' en lo referido a la negociación con los piratas y al proceso judicial seguido en la Audiencia Nacional con los dos somalíes detenidos.

En declaraciones tras la concentración convocada hoy en Bermeo (Vizcaya) para exigir a liberación del barco, el portavoz nacionalista criticó la actuación del Ejecutivo "en todo lo que tiene que ver con las contraprestaciones que se puedan ofrecer a los que se encuentran al frente de los piratas en la negociación".

A su juicio, no ha existido un Gobierno "capaz de prever las dificultades y coordinar" todas sus actuaciones para "favorecer a quien lleva a cabo las negociaciones allí".

En este sentido, explicó que la incapacidad del Ejecutivo se comprueba al recordar "el hecho mismo de que se produjera la detención de los dos piratas y se comunicara inmediatamente a los medios de comunicación".

De la misma forma, agregó, también se muestra al comprobar que "no se tomaron medidas inmediatas una vez producida las detenciones, para que se pudiera llevar a cabo una entrega de esos piratas en otros lugares, en otros países, con arreglo a lo que dicen los convenios internacionales".

En lugar de este paso, indicó, "se abrió la posibilidad de que la Audiencia Nacional, a través de un juez al que todos conocemos, pudiera reclamar su presencia en Madrid".

Asimismo, Erkoreka dijo que habló esta mañana con la hermana del capitán del 'Alakrana', quien le contó que había logrado horas antes establecer comunicación con su hermano después de unos cuantos días sin haber tenido ninguna noticia directa del mismo.

Según el portavoz del PNV, el capitán del buque atunero con base en Bermeo habría informado de que toda la tripulación se encuentra bien de salud.