Pitarch afronta su nombramiento como jefe del Eurocuerpo con "gran honor" y dice que llevará "siempre" con él a Sevilla

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 13:31

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Pedro Pitarch, señaló hoy que afronta su nuevo cargo al frente del Eurocuerpo "con gran honor y satisfacción", si bien mostró su "pena" por abandonar Sevilla y aseguró que llevara consigo "siempre" a la capital hispalense que tanto le ha "enriquecido".

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de una exposición en Sevilla con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, Pitarch dijo que "aún no se ha confirmado oficialmente" su nuevo nombramiento, "y no lo será hasta que lo apruebe el Consejo de Ministros y se publique en el Boletín Oficial del Estado", aunque le consta "que el Gobierno tiene la intención de nombrarme".

No obstante, el teniente general afirmó que afronta este nuevo destino "como un soldado más", reconociendo que deja Sevilla "apenado" porque, "aunque estuve hace muchos años aquí como capitán, ha sido en esta etapa cuando me ha aportado una experiencia que me ha enriquecido de una manera tremenda".

En este sentido, aseguró que "Sevilla va a estar conmigo siempre", añadiendo que "tendremos que hacer algo en Estrasburgo como una hermandad rociera, que seguro que gusta porque Sevilla es muy fácil de vender".

En cuanto a su relevo al frente de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Pitarch señaló que "desconoce quien tomará el cargo", indicando que, en todo caso, "es una decisión que tiene que tomar el Gobierno a propuesta del Jefe del Estado Mayor del Ejército".

Pitarch tomará posesión, a falta de que el Consejo de Ministro apruebe el nombramiento, del cargo de comandante general del Eurocuerpo, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo y operativo oficialmente desde noviembre de 1995, el próximo 21 de septiembre, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

El teniente general dirigirá la que es la principal unidad militar de Europa en sustitución del teniente general belga Charles Henri-Delcour. Así, estará al frente de 65.000 efectivos, unos 10.000 más de los que actualmente lidera, que aportan en su mayor parte los ejércitos de Francia, Alemania, Bélgica y España.

Su actual lo ostenta desde el pasado 13 de enero de 2006 cuando el Consejo de Ministros aprobó el cese del teniente general José Mena Aguado como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, por sus declaraciones sobre el Estatut catalán en el discurso de la Pascua Militar, y acordó su nombramiento. Hasta entonces Pedro Pitarch era director general de Política de Defensa y número cuatro del Ministerio tras el titular del Departamento, el secretario de Estado y el secretario general de Política de Defensa.

JURA DE BANDERA EN SEVILLA

Por otra parte, Pitarch hizo referencia al acto de jura de bandera civil que tendrá lugar esta tarde en la Plaza de España de Sevilla con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Así, señaló que "no se trata de competir con el acto oficial que es en León", sino que dijo que la capital hispalense "es el centro neurálgico del Ejército", ya que es la sede del cuerpo de Fuerza Terrestre.

De esta forma, dijo que el "acto de hoy es muy importante" y que se debe a la petición de "numerosos sevillanos de jurar la bandera", destacando que "no existen antecedentes ni en Sevilla ni en ningún lugar de España".

Asimismo, resaltó el amplio número de solicitudes de sevillanos que querían participar en el mismo, "por lo que nos hemos visto obligados a limitar el número, para que el acto no exceda más de la hora y cuarto aproximadamente". Así, dijo que hay 219 personas confirmadas, "de las que 36 son mujeres", y entre las que destacan personalidades como el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Valdés; el alcalde en funciones de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; o los presidentes del Sevilla y del Betis, José María del Nido y Pepe León.

Además, aseguró que también asistirán "hermanos mayores de varias hermandades de Sevilla", por lo que "estarán representadas todas las bandas sociales". De igual modo, explicó que muchos de lo que hoy juran la bandera, ya lo han hecho con anterioridad, "pero no se le puede negar porque es un acto de amor a la bandera de España que se renueva al igual que cada día se renueva el amor a la esposa".

Los actos por el Día de las Fuerzas Armadas se iniciaron ayer con una jornada de puertas abiertas en la Base del Copero, sita en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) y cuya finalidad era que los asistentes puedan conocer sus instalaciones, así como los materiales de las distintas unidades allí ubicadas.

Este año los actos oficiales del desfile militar nacional del Día de las Fuerzas Armadas se celebrarán en León el próximo 3 de junio y contarán con la presencia de la Familia Real, al igual que el año pasado, cuando se celebraron en Sevilla, en la avenida del Cid. Además, la mayoría de los efectivos que representarán al Ejército de Tierra en León proceden del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, ubicado en Sevilla.