29 de enero de 2020
 

Pla destaca que el PSPV vigilará que los afectados por las inundaciones reciben las ayudas de las administraciones

Actualizado 16/10/2007 21:22:10 CET

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ignasi Pla, se comprometió hoy a vigilar que los damnificados por las lluvias registradas el pasado fin de semana en diversos municipios de las comarcas alicantinas de la Marina Alta y Baixa reciben "en tiempo y forma" las ayudas de las administraciones central y autonómica, según informaron en un comunicado fuentes de esta formación política. Asimismo, consideró necesaria la modificación del Plan de Prevención de Avenidas (Patricova).

Pla, que visitó hoy algunas de estas poblaciones, realizó estas declaraciones durante su estancia en la ciudad de Calpe (Alicante) tras reunirse con el Consell Territorial de Alicante, en el que participaron los portavoces y alcaldes socialistas de La Marina.

El responsable del PSPV trasladó a estos responsables municipales la tarea de "vigilar las actuaciones gubernamentales" y explicó, en este sentido, que los socialistas estarán "atentos a las actuaciones y a los decretos que se aprueben, tanto por parte del Gobierno de España, como de la Generalitat para resarcir los daños personales y materiales" registrados como consecuencia del temporal.

Asimismo, consideró que que ante este tipo de "catástrofes", se debe "aparcar la confrontación política" y "solucionar los problemas de los ciudadanos". De igual forma, con el objetivo de que un fenómeno metereológico de estas características no vuelva a generar estos problemas, apostó por "mirar al futuro".

Ignasi Pla señaló que el grupo parlamentario socialista planteará en las Corts Valencianes la "necesaria modificación" del Plan de Prevención de Avenidas (Patricova) que, según dijo, "como se ha demostrado, ha resultado inútil al no contemplar a Calpe como zona de máximo riesgo".

Resaltó también que los representantes del PSPV exigirán a la Generalitat que el nuevo plan contemple una actuación integral contra inundaciones y avenidas para las comarca de la Marina Alta y Baixa, teniendo en cuenta las características especiales de intensa pluviometría registradas, especialmente, en la zona de Calpe, indicaron las mismas fuentes.

El también portavoz socialista en la Cámara valenciana consideró que el "desastre" que han ocasionado las lluvias del pasado fin de semana "no ha sido sólo fruto de una inesperada climatología". En este sentido, indicó que en esto ha influido el hecho de que "la mano del hombre lleva más de 50 años modificando los cursos de los ríos".

Igualmente, Ignasi Pla aseguró que la magnitud que han alcanzado estas inundaciones "constata las consecuencias de futuro que esperan a la Comunitat Valenciana si se mantiene el actual modelo de urbanismo depredador".

INVERSIONES.

Por otra parte, apuntó que el "aumento" de inversión del Gobierno central "ha paliado los efectos del temporal". Al respecto, precisó que el Ejecutivo socialista ha multiplicado "por doce las inversiones". Así, comentó que mientras que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "sólo destinaba una media de 450 euros al año para el mantenimientos de los ríos de la Comunitat, el PSOE ha gastado seis millones por año a lo largo de esta legislatura".

Pla señaló la "dificultad" de prevenir fenómenos como el que afectó a las poblaciones alicantinas el pasado fin de semana, pero destacó que de "haberse mantenido el nivel inversor de la etapa de Aznar, el desastre habría sido mayúsculo".

El responsable socialista instó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a asumir sus competencias en materia hídrica, según dijo, como contempla el Estatuto de Autonomía Valenciano. Recordó que este documento prevé la creación de la Agencia Valenciana del Agua, entidad por la que el Consell tiene que responsabilizarse de la gestión de los ríos intracomunitarios, explicaron las mismas fuentes. Pla criticó que la Generalitat "se niega" a asumir esta competencia.

 

Lo más leído

  1. 1

    Marlaska pone a Prisiones bajo su supervisión directa y cambia a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

  2. 2

    Anticapitalistas se desmarca de Podemos y apoya la huelga por las pensiones en el País Vasco y Navarra

  3. 3

    Torra anunciará elecciones tras aprobarse los Presupuestos, previsiblemente en abril

  4. 4

    El Gobierno abre 23 direcciones generales para las que no será necesario ostentar la condición de funcionario

  5. 5

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista