ALICANTE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmó hoy que no va a prestarse "al juego de manipulación en el que muchos promotores cae a instancias del PP", en relación a las críticas de Provía a los socialistas por su actitud ante la visita de los eurodiputados para investigar quejas urbanísticas, al tiempo que indicó que no le gustaría que los europarlamentarios "estuvieran aquí, pero si están no es por capricho", sino como "un reflejo de la situación de deterioro sustancial" del urbanismo valenciano.
Durante una visita a la Universidad de Alicante, en la que mantuvo un encuentro con el rector, Ignacio Jiménez Raneda, y con un grupo de jóvenes, Joan Ignasi Pla se refirió así, preguntado por los medios de comunicación, a las críticas que la Asociación de los Promotores de la Provincia de Alicante, Provía, realizó tanto al Gobierno central, como al PSPV, al que acusó de no querer reunirse con ellos y de "echar balones fuera" cuando le han expuesto sus quejas por la visita de los eurodiputados para investigar presuntos abusos urbanísticos.
En este sentido, Pla aseguró haberse reunido "precisamente muchas veces con los promotores, que conocen perfectamente" su posición "desde hace mucho tiempo". Así, quiso "recordarles" su visita a Bruselas (Bélgica) "precisamente defendiendo a esta comunidad y a la seguridad jurídica que puede ofrecer a los que vengan aquí a invertir".
"Lo que no voy a hacer es prestarme al juego de manipulación en el que muchos de estos promotores caen a instancias del PP, porque qué curioso que los promotores estén quince días detrás de mí justo cuando el PP está atravesando unos malos momentos porque tiene una visita que evidencia su desastre en política urbanística", según destacó.
A este respecto, afirmó que la visita de los eurodiputados a la Comunitat Valenciana es "un reflejo de una situación de deterioro sustancial con respecto a la situación urbanística". "A mí no me gustaría que estuvieran aquí", según Pla, quien manifestó que "si están aquí no es por capricho, es porque han recogido más de 15.000 quejas, si están aquí es porque a pesar de que el PP ha dicho que iba a solucionar el problema de la ley urbanística, continúan presentándose quejas".
Por tanto, según añadió, "si están aquí es porque el PP lo ha hecho muy mal y esa mala gestión del PP la pagamos todos, en el sentido de que nuestra imagen no es la mejor". Desde su punto de vista, "sólo hay un responsable" de esta situación, que es "aquel que tienen desde hace once años la responsabilidad de gobernar en esta comunidad en materia urbanística".
En esta línea, apostó por "un gran giro" y por "hacer posible una política urbanística sostenible, de respeto a los derechos de los propietarios, de respeto a las normas de participación en el ámbito urbanístico, que de verdad se vuelva al planeamiento urbanístico como instrumento fundamental , que se acabe con las recalificaciones masivas de suelo y, en definitiva con la depredación del territorio".
Para el líder de los socialistas valencianos, "eso es lo que requiere esta comunidad", por lo que expresó su desecho de que "muchos ciudadanos" les otorguen "la confianza para cambiar esto".