Plácido Domingo espera que el público valenciano encuentre en 'Cyrano' "una obra maestra que estaba escondida"

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:03

El tenor asegura que la acústica del Palau de les Arts Reina Sofía le tiene "fascinado"

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tenor español Plácido Domingo, que protagonizará 'Cyrano de Bergerac' en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia los próximos días 11, 15, 18 y 22 de febrero, afirmó hoy que espera que el público valenciano encuentre en esta ópera "una obra maestra que estaba escondida". Asimismo, comentó que "hace un par de meses era difícil pensar que llegaría a realizar el sueño de interpretar a Cyrano en esta ciudad, debido a los problemas técnicos surgidos" pero "se buscaron soluciones y se encontró al equipo técnico capaz de llevar a cabo esta obra llena de colores extraordinarios", subrayó.

Así lo expresó durante la rueda de prensa de presentación de la ópera, en la que estuvo acompañado por el conseller de Cultura, Educación y Deportes, Alejandro Font de Mora; la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt; la soprano y compañera de reparto, Sondra Radvanovsky; el director de escena de la nueva producción, Michal Znaniecky, y por el director musical, Patrick Fournillier.

Para Domingo, Cyrano de Bergerac "es la obra más contemporánea de las obras italianas, marca el final de la época de oro de los compositores italianos" y con ella concluye una época que "añoramos todos los que amamos la ópera y la melodía", manifestó, al tiempo que añadió que "tras ella, se entra en otra etapa totalmente diferente".

Respecto a la melodía, el tenor español señaló que "está llena de magia y el melodista consigue romper el corazón al público". Del mismo modo, alaba a la soprano Sondra Radvanovsky en el papel de Raxanne, por la "credibilidad que le da al personaje, la ternura de su interpretación, su belleza y la inspiración que supone", aseguró.

Plácido Domingo aseguró que encarnar a la figura de 'Cyrano de Bergerac' "es una de las cosas más grandes" que le podían suceder porque es un personaje que "siempre había amado". Al respecto, agregó que es "difícil vocal y dramáticamente" pero que es "tan sufrido y tan humano" que, en cuanto se enteró de que había una ópera sobre él, "tenía que cantarla", dijo.

Además, Domingo comentó que el parecido con el personaje sería "su afán de ayudar" y su "gran corazón", puesto que "a pesar de su enorme nariz y su gran complejo, Cyrano siempre pensaba en hacer el bien, proteger a los demás y ayudarlos, y la gente lo pasaba muy bien con él", del mismo modo que el tenor afirmó que él "siempre intenta crear un ambiente donde todos trabajen a gusto y contentos, incluso a veces teniendo que mediar entre la gente en momentos difíciles".

ACUSTICA

Por otra parte, el tenor se mostró "entusiasmo" por la acústica del Palau de les Arts Reina Sofía de la cual se confesó estar "fascinado" porque según dijo "brilla", se oyen las voces y la Orquesta "en olas y olas de sonido" y eso, señaló, "es muy importante para el cantante", explicó.

Por su parte, la intendente del Palau de les Arts anunció que el tenor español "volverá en el futuro regularmente a Valencia y a este teatro". De hecho, "hay prevista otra gala con la presencia del artista para 2008" y ya están estudiando con él diversas obras "como zarzuelas, conciertos u otras óperas".

El conseller de Cultura agradeció el "respaldo claro y explícito de Plácido Domingo ante los problemas técnicos surgidos en el coliseo" y, al respecto, resaltó el hecho de que al ser este "el primer año de vida del teatro", período calificó del "más frágil", el "tener comadronas y comadrones siempre es bueno", apostilló.

Font de Mora recordó las actividades paralelas que se realizarán en la ciudad con motivo del estreno de la ópera e informó de la conferencia que hoy a las 19.00 horas ofrecerá el profesor de Historia de la Ópera en la Universidad de Valencia, Francisco Bueno, acerca de la obra y el contexto histórico y cultural de Cyrano de Bergerac, en el Aula Magistral de Teatro.

De igual modo, explicó que próximamente se realizará, durante varios días, una exposición fotográfica de la trayectoria de Plácido Domingo en el Palau y otros lugares de la ciudad, y para cerrar el ciclo de actividades el coliseo ha preparado para el 20 de febrero un encuentro-coloquio abierto al público que podrá intercambiar opiniones con el tenor español y tendrá oportunidad de hacerle preguntas, concluyó.