Planells.- El juez también deja en libertad a la funcionaria de la Sudelegacón del Gobierno en Cataluña

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 0:20

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu también dejó esta tarde en libertad, tras tomarle declaración, a la funcionaria de la Subdelegación del Gobierno en Cataluña, Carmen Carballada, detenida en la tercera fase de la denominada 'operación Avispa'. Con ella son tres los imputados que han quedado en libertad, ya que previamente lo hicieron Víctor Ambiela, presidente de una asociación de adopción de niños rusos, y el funcionario de la Subdelegación del Gobierno en Cataluña, Gerardo González.

Los abogados de los imputados informaron que, tras tomarles declaración el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, éste acordó dejar en libertad sin medidas cautelares a Carballada y Ambiela, quien frecuentaba prácticamente a diario el Consulado ruso, por lo que en un principio se dijo que trabajaba allí. Acordó, asimismo, libertad pero con comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio en el caso de González, jefe de negociado de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Cataluña.

Una vez que terminó de prestar declaración Carballada, que abandonó el juzgado junto a su abogado, el juez Andreu comenzó a interrogar al principal imputado, el subdelegado del Gobierno en Cataluña y hasta hoy director de la administración de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Eduarde Planells, quien será asistido por su abogado defensor, Francesc Jufresa.

Según sus defensas, tanto Ambiela como González negaron ante el juez cualquier vinculación con la mafia georgiana. De hecho, este último, que lleva 39 años trabajando como funcionario, aseguró que él denegaba el 95% de las peticiones de regulación de extranjeros que llegaban a sus manos, aunque la última palabra la tenía Planells.

Los cuatro arrestados ayer en la tercera fase de la 'operación Avispa' están acusados de prevaricación, cohecho y falsedad documental relacionados con la obtención del permiso de trabajo y residencia para la mafia georgiana. La 'operación Avispa' se inició en junio de 2005 con la detención de 28 personas y continuó el pasado mes de noviembre con otros 9 arrestos. En total, ingresaron en la cárcel 26 de los detenidos.